Integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena denunciaron que Mario Delgado divide al partido al actuar con falta de oficio y tomar decisiones sobre las candidaturas a las distintas gubernaturas al margen de los principios partidistas, lo que ha dejado conflictos en varios estados, además de que impulsa la reelección de los actuales legisladores.
Aunque reprocharon el proceso de encuestas realizados como mecanismo de selección en los estados, advirtieron que la salida no es renunciar al partido y acusaron a Mario Delgado de ser quien impulsa la reelección de los actuales diputados.
Tras reclamar que se obligue a los aspirantes a candidatos a diputados de mayoría y representación a viajar a la ciudad de México, en semáforo rojo por covid-19, para poder realizar su registro, los integrantes del foro demandaron a la dirigencia nacional del partido garantizar que haya piso parejo para todos y que no se actúe con irresponsabilidad frente a la pandemia.
“Mario Delgado está cargando los dados a favor de los actuales diputados, violentando el estatuto de Morena que prohíbe la reelección, además porque sustituyendo a todos los órganos del partido, toma decisiones al convocar a fortalecer ese proceso de reelección porque sabe que es con recursos que tienen como legisladores, los que se van a trasladar para registrarse y no es la situación de cualquier militante”, reclamó Marcos Fuentes.
Aseguró que se encuentran indignados por la falta de madurez y oficio político de Mario Delgado porque “hemos visto cómo se ha actuado para favorecer algunas candidaturas para las gubernaturas, no se han respetado los principios establecidos en el estatuto, también vemos un menosprecio que ha significado que se presenten conflictos en una gran cantidad de estados”.
- Te recomendamos Claudia Yánez, diputada federal por Colima, renuncia a Morena Política
Denunció que existen violaciones al estatuto por la reelección de diputados, alcaldes y legisladores locales, pues se establece que en Morena no debería darse, “nos pronunciamos porque se cumpla el estatuto y no haya reelección”.
Los integrantes anunciaron que dirigirán de manera formal un oficio a la dirigencia nacional del partido para pedirle que se reconsidere la sede del registro de los aspirantes a partir del 5 de enero.
Además, demandaron que el registro de los aspirantes se haga en cada uno de los estados y no se concentre en la Ciudad de México, hasta donde tendrán que viajar para entregar su documentación. Recalcaron que la capital del país se encuentra en semáforo rojo por covid-19, además de que es económicamente complejo que muchos de los aspirantes puedan trasladarse desde sus estados, cuando lo podrían hacer en sus lugares de origen.
- Te recomendamos Enfrentar a Morena en elecciones requiere de todo, sin importar principios: Monreal Política
En el caso de la encuesta que se lleva a cabo para elegir al coordinador por la defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, que aún no ha sido dado a conocer, reclamaron que hay una división interna entre los 28 aspirantes. Incluso refirieron que ya se dio un acuerdo entre las once mujeres y siete hombres para que sea una de ellas la que encabece la candidatura, toda vez que aun resta un estado donde debe haber paridad.
Irma de la Cruz, de la Ciudad de México, denunció que frente al proceso electoral de 2021 Morena tiene que salir “intentando la unidad y avanzar con todos los problemas que hemos denunciado permanentemente desde la falta de fortalecimiento de sus comités de base, que no pueden en automático organizarse”.
icc