El dirigente de Morena, Mario Delgado, aprovechó las seis horas que le dio el Instituto Nacional Electoral para promover en sus redes sociales el spot dirigido a la alianza opositora a la que calificó de "tumor" y pidió a sus seguidores verlo y replicarlo, antes de que sea retirado.
A través de sus redes sociales, indicó que por instrucción del INE “deben borrar a las 22:30 horas de este miércoles”, por lo que pidió que lo “vean y compartan antes de que desaparezca”. Mario Delgado acompañó su tuit con el hashtag “extirpemos el tumor y adiós al PRIAN”.
En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama explicó que las críticas a adversarios se consideran contenido proselitista que solo puede transmitirse en la campaña electoral que empieza el 3 de abril, y no en periodo ordinario ni en precampaña.
La comisión del INE avaló medidas cautelares contra el spot de Morena en el que difunde un video contra la alianza opositora PAN-PRI-PRD y solicitó que no se transmita más en radio y televisión, así como redes sociales, durante el periodo de precampaña que concluye el 31 de enero.
El consejero Ciro Murayama explicó que el spot fue pautado para ser difundido desde el periodo ordinario, por eso se permitió que apareciera como parte de la pauta en radio y televisión, pero Morena no lo retiró a partir del 23 de diciembre cuando arrancaron las precampañas, y, por su contenido electoral, no puede ser difundido hasta en tanto no arranquen las campañas electorales a partir del 3 de abril.
“Los procesos electorales tienen etapas y todos estamos obligados a cumplir esas etapas”, advirtió.
dmr