Maru Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, presentó a un perito con antecedentes penales, para desacreditar las pruebas por las que fue vinculada a proceso, apuntó el Gobierno del estado.
“La alcaldesa con licencia y candidata a la gubernatura, ha continuado con una campaña de victimización sin aceptar su responsabilidad en la nómina secreta del ex gobernador César Duarte Jáquez, pese a que en los hechos quedó acreditado el delito de cohecho pasivo y por lo que fue vinculada a proceso por el juez de control del Distrito Judicial Morelos.
“Las supuestas evidencias que presentó este jueves como parte de su defensa pública, mediante una rueda de prensa, y no ante el Tribunal, fueron supuestos peritajes que demuestran que ella no firmó los recibos, por los cuales recibió más de 9 millones de pesos del erario estatal en su período como legisladora local”, se indicó.
En este sentido, se dejó en claro, que el pasado 1 de abril, el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza, vinculó a proceso a María Eugenia Campos Galván, al acreditarse legalmente que los 34 recibos cuentan con su firma, mismos que fueron autenticados y que además fueron certificados por el notario público número 4.
“La mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de María Eugenia Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa (ex diputadas y ex diputado), no fueron controvertidos por la defensa de los involucrados, por lo que el valor probatorio de las mismas acreditan la comisión del delito”, precisó en audiencia el Juez.
El gobierno del estado, a través de su vocería a cargo de Manuel del Castillo Escalante, sostuvo que la fiscalía practicó los dictámenes periciales correspondientes, mientras que la defensa no realizó de manera eficaz un ejercicio de prueba que establece el artículo 180 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por su parte, Maru Campos Galván, presentó al ex perito de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Sergio García Vidaurri, para “echar abajo” las pruebas que el MP presentó en su contra en el caso 2821/2020, y con lo cual, fue vinculada a proceso.
“El 1 de junio de 2002, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Sergio García Vidaurri, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público y en contra de Crescenciano Cruz Chávez, como probable responsable del delito de falsedad en declaraciones.
“Los inculpados, en su calidad de peritos en grafoscopía, alteraron el peritaje del expediente 2032/FEFB/98, en contra de Jorge Lankenau Rocha, propiciando con ello la afectación a los intereses de la PGR, en beneficio del inculpado”, informó la PGR.
Además, en el 2012, dicho sujeto, volvió a ser detenido y consignado por los delitos contra la justicia y falsedad de declaraciones, ya que como perito de la PGR, prestaba servicios de manera privada, lo cual se consignó en la causa penal 45/2012, del Juzgado 2º de Distrito del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, Estado de México.
En el caso antes citado, García Vidaurri, en su carácter de perito privado falseó declaraciones, para beneficiar al ex propietario de la empresa Efra y ligado a Monex, Emilio Antonio Fraga Hilaire, destacó la institución federal.
Demuestran con peritajes que recibos usados contra Maru Campos son falsos
Empresarios chihuahuenses, ex procuradores de justicia de distintos estados del país, y peritos grafoscópicos presentaron pruebas contundentes para demostrar la falsedad de las firmas utilizadas en los recibos que son base de la persecución política en contra de la candidata a la gubernatura por la coalición “Nos Une Chihuahua”, Maru Campos Galván.
“Estamos aquí para presentar a Maru Campos como una persona que estamos seguros es la ideal para ocupar el cargo de gobernadora”, dijo el empresario, Óscar Corral Pérez.
El empresario señaló que se dieron a la tarea de buscar por todos los medios aclarar cualquier duda que se tuviera sobre la transparencia de que Maru es una persona honesta y que se puede confiar en ella; “a nosotros nos preocupa mucho la corrupción pero nos preocupa también las acusaciones que se hacen a la ligera”.
Dos peritos que valoraron los documentos, Sergio García Vidauri, perito en grafoscopía, así como Alberto Raúl Baudino, perito en grafoscopía también, presentaron los detalles que los llevaron a concluir que se trataban de documentos falsos.
Sergio García explicó que se estudiaron 34 recibos, y se estudió los detalles específicos de las firmas, sus trazos y rasgos específicos, destacando las evidentes diferencias de las firmas de los supuestos recibos y la firma original de Maru Campos.
El perito dio una explicación técnica y profesional evidenciando la falsedad de las firmas colocadas en los supuestos recibos, analizando letra por letra, cada trazo así como el estilo de escritura.
Por su parte, Alberto Raúl Baudino, señaló que de la evaluación preliminar en la forma en que está presentada esta información; 34 recibos, cada uno acompañado de una certificación notarial datada del mismo día de su firma, en todos los casos esta vendría a ser la situación.
Raúl Baudino explicó los detalles básicos y técnicos de las técnicas notariales de certificación de documentos.
“Desde mi punto de vista técnica, esa certificación notarial también es falsa porque adolece de circunstancias que son fundamentales”, acotó.
Asimismo, dio a conocer que existe una anormalidad muy evidente, en todos los casos está en el mismo lugar, técnicamente eso es impredecible, porque si se acude todos los meses a certificar algo, no se coloca el sello exactamente en el mismo lugar.
ledz