Al darse a conocer que César Arturo Trujillo, quien se ostenta como arquitecto y no es, y que otorga permisos como director general de Control Urbano en San Pedro, Mauricio Fernández, aspirante panista al municipio, criticó de nueva cuenta a la administración de Miguel Treviño por seguir con ‘improvisaciones’.
- Te recomendamos Titular de Control Urbano de San Pedro firma oficios como arquitecto sin serlo Comunidad
Entrevistado vía telefónica, el también ex alcalde en tres ocasiones de San Pedro, lamentó que Treviño de Hoyos, quien busca la reelección, mantenga personal en su administración que no es capaz para entender los temas de Control Urbano.
“No sé cuál es el afán de tratar de dañar o de hacer cosas que supuestamente están bien, esa persona no tiene la capacidad para hacer el trabajo. Todas mis administraciones han sido con gente de una gran experiencia, si te pones a ver aquí llevan tres secretarios generales, tres de seguridad, tres de obras públicas, tres de desarrollo social y dos contralores, es pura improvisación”, declaró el candidato panista.
Los estudios hidrológicos y el tema de Bosques del Valle, añadió Fernández Garza, fueron también improvisaciones, al tiempo que aseguró, de llegar a la alcaldía, realizará una inspección en las dependencias para colocar profesionales en los puestos.
Podrían denunciar penalmente al funcionario
Josemaría Urrutia, socio del despacho Urrutia+Ángeles abogados, consideró que al titular de Control Urbano podrían denunciarlo penalmente por ostentarse con una profesión que no tiene, al tiempo que, opinó, genera una complicidad del municipio de San Pedro.
El experto en derecho y habitante de San Pedro explicó que el Artículo 90 de la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León establece que los Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal serán nombrados por el alcalde en turno y deberán gozar de reconocida honorabilidad y probada aptitud, para desempeñar los cargos que les correspondan.
“Si sucede algo en una construcción, ahí va a estar por qué no tenía cédula, si hay un juicio cualquier particular puede decir que el que firmó (César Arturo Trujillo) ahí hay un vicio en la legalidad de esos permisos que pudieran discutirse en tribunales. Es un tema muy grave porque él autoriza y revisa técnicamente los permisos de construcción, es como si yo como abogado acudo a firmar un plano cuando en realidad soy especialista en derecho”, ejemplificó Urrutia.
Con base al Artículo 37 apartado 11 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública, añadió el profesionista, César Arturo Trujillo puede tramitar, autorizar, y coordinar en forma eficiente la expedición de licencias en materia de usos de suelo, edificación y construcción que presenten los solicitantes y resolver que estén apegados a las leyes, reglamentos, planes, programas, lineamientos y normatividad aplicable.
“Revisar y señalar las obras viales requeridas de acuerdo al estudio de impacto vial de nuevas edificaciones y desarrollos”, manifestó el litigante.
En contraste, la Dirección General de Control Urbano establece que el titular del IMPLANG deberá tener como mínimo de 10 años de experiencia en el caso del director general y de 5 años, en el caso de las direcciones.