Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por "hechos y violaciones constitucionales" que, según ese partido, ha cometido el mandatario durante el actual proceso electoral en el país.
A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano expuso que esas presuntas acciones cometidas por López Obrador conforman una conducta violatoria a la Carta Democrática Interamericana.
"La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, expresó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
El dirigente de Movimiento Ciudadano recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, de manera que “la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados”.
Según el partido, México atraviesa por una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado López Obrador, así como un clima de inseguridad y violencia.
Clemente Castañeda añadió que López Obrador y funcionarios de su gobierno han realizado ataques contra organismos electorales, al asegura que el primer mandatario “no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”.
Clemente Castañeda solicitó a la Misión de Visitantes Extranjeros emita un pronunciamiento sobre las presuntas conductas que ha venido realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales, según el partido, son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional.
Movimiento Ciudadano no es el primero en acusar a López Obrador ante la OEA, pues también lo han hecho el Partido Acción Nacional (PAN) y Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y PRD.
JLMR