El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, propuso aumentar el número de guardaparques comunitarios, lo que complementa las medidas de apoyo en materia de prevención, atención y equipamiento a los cuerpos policiacos, que son los tres ejes con los que promueve su proyecto “Más Mérida Segura”.
Barrera Concha informó que este proyecto tiene como objetivo incrementar la cobertura de vigilancia a través de funciones de supervisión y vinculación entre el gobierno municipal y los ciudadanos, para la conservación y vigilancia de parques y áreas públicas recreativas.
El abanderado blanquiazul aseguró que en Mérida se tiene la ventaja de promover programas de prevención y no de reacción a la inseguridad, “por eso vamos por más guardaparques comunitarios para aumentar su rango de atención y cobertura”.
Además, agregó Barrera Concha, como parte de nuestro eje “Más Mérida Segura” también se instalarán cámaras de seguridad tanto en el Centro Histórico y en parques, además de que destinaremos drones que hagan vuelos de vigilancia en zonas de mayor movilidad, como el área cercana a los mercados del centro de la ciudad.
El programa del candidato panista plantea incrementar a 150 nuevos guardaparques en 40 zonas públicas, quienes brindarán vigilancia tanto para la seguridad de los usuarios, como a la infraestructura, conservación y mantenimiento de los parques del municipio de Mérida, para beneficio de 240 mil ciudadanos.
Aseguró que en Mérida la seguridad es una de sus principales características, ya que los habitantes tienen la garantía de salir con tranquilidad a disfrutar los espacios públicos, para que el conjunto de la ciudadanía siga apropiándose de su ciudad.
Barrera aclaró que estos servidores públicos, quienes actualmente operan en 37 parques de la ciudad, han recibido formación y capacitación de 200 horas de radio comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.
En materia de equipamiento de apoyo, destacó, se les ha dotado de 12 cuatrimotos, dos camionetas, cinco motocicletas, 34 radios de comunicación y 25 bicicletas, “con lo que se ha beneficiado a más de 200 mil ciudadanos”.
“Vamos por más acciones de prevención, mejor calidad en la atención capacitando más a nuestros guardaparques, para gestionar la atención de las inquietudes y demandas de los meridanos”, concluyó Barrera Concha.
DMZ