El 76 por ciento de los candidatos a diputaciones locales en Jalisco, no tiene experiencia política, mientras que el 53 por ciento no cuenta con una carrera universitaria, según lo revelado en un análisis realizado por el Observatorio Político Electoral (OPE) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), bajo la línea de investigación “Elites políticas y candidaturas”.
- Te recomendamos Documentos muestran adeudos de Lemus al SAT; candidato acusa campaña en su contra Elecciones 2021
Para este estudio fueron analizados 124 perfiles de candidaturas en poblaciones que reúnen 70 por ciento de la lista nominal, al igual que revisaron 258 trayectorias de diputados locales, 15 perfiles de candidatas y candidatos que renunciaron, cambiaron de partido o lamentablemente fueron asesinados.
Por su parte la coordinadora del Observatorio; Mónica Montaño Reyes, explicó que el nivel educativo y experiencia política son dos indicadores que inciden en la calidad del trabajo legislativo y productividad de los políticos, pues según la investigación el 76 por ciento de los candidatos no cuenta con experiencia política previa y únicamente el 47 por ciento tiene estudios universitarios o posgrado, predominando la carrera de Derecho.
“En la literatura de la ciencia política, a nivel internacional, son dos indicadores los que se ha demostrado que tienen un efecto significante en la productividad de los políticos: el nivel educativo y la experiencia política. Son los atributos personales que si influyen más en cómo se van a desempeñar. Los otros indicadores son más estructurales, e institucionales, pero se ha demostrado que diputados federales con nivel educativo y experiencia política tienden a ser más productivos en cuanto a las iniciativas que presentan en 50 y 20 por ciento, respectivamente”, detalló.
Por otro lado, en candidatos a alcaldes el 76 por ciento sí tiene estudios universitarios; sin embargo, 47 por ciento no tiene nada de experiencia, resaltando principalmente los municipios de Tepatitlán, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
De igual importancia, Montaño Reyes añadió que en este proceso electoral se han registrado dos renuncias a candidaturas, una baja y nueve cambios de partidos políticos; No sin antes, mencionar que este año se han contabilizado tres ataques mortales a candidatos y precandidatos que competían por alcaldías, señalando que así como son preocupantes las desapariciones, los asesinatos en la clase política representan un riesgo de que el crimen organizado este amagando al estado de derecho.
MC