El Instituto Nacional Electoral presentó el modelo de mesa directiva de casilla, que será instalado en las próximas elecciones del 6 de junio en Jalisco a fin de evitar contagios de coronavirus.
- Te recomendamos ¿Cuál es la diferencia entre no votar y anular el voto? Elecciones 2021
El uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y solo dos votantes por casilla formaran parte del protocolo que implementará el INE.
Al respecto, Carlos Manuel Rodríguez, delegado en Jalisco, mencionó que los funcionarios de la mesa directiva no tendrán contacto físico con la credencial para votar.
“Existen toda una serie de elementos materiales; geles, toallas, algunos aerosoles, sanitizantes que estarán siendo utilizados en la jornada electoral. Ya se adquirieron los insumos y en su momento realizaremos el procedimiento para otorgarle a cada uno de los capacitadores y a los asistentes electorales del Instituto de Participación Ciudadana”, dijo.
Además, 10 mil 223 mesas de casillas serán sanitizadas antes y durante las votaciones. Al concluir la jornada electoral, personal del IEPC Jalisco tendrá la tarea de sanitizar los domicilios particulares que fueron prestados para que se llevara a cabo el ejercicio del voto.
El delegado del INE explicó que los funcionarios de casillas deberán limpiar su espacio cada tres horas y portar careta.
No habrá interacción física con el votante y este podrá llevar su propio plumón para marcar la boleta, sin embargo, no se tomará la temperatura.
“No incluye la toma de temperatura por una razón; cualquier persona aunque no sea médico entiende que la temperatura como reacción del organismo no solamente se puede deber al covid-19, se puede deber a otro tipo de enfermedades”, detalló el delegado.
En total podrán estar en cada casilla siete funcionarios de la mesa directiva y mínimo un representante de partido político.
Para Jalisco fue asignado un presupuesto de 15 millones de pesos pero el recurso no se ha utilizado del todo, esto porque se busca realizar un ejercicio racional para que no haya derroches de recursos por parte del Instituto Nacional Electoral.
Este año se espera que 6 millones 214 mil 237 ciudadanas y ciudadanos ejerzan su voto en las urnas.
“Esto nos alienta a que habrá una buena participación no menor a las participaciones que hemos tenido en las elecciones intermedias”, concluyó.
MC