La candidata a la alcaldía de Guadalupe de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Cristina Díaz, presumió durante el Foro META 21, que como actual alcaldesa ha mantenido un municipio sin deuda, que brinda apoyo a ciudadanos, y agregó que se han disminuido los robos y los feminicidios.
En el encuentro moderado por Javier Sepúlveda, y frente a sus contrincantes, Alfonso Robledo, del PAN; Daniel Torres, de Morena; y José Luis Garza, de Movimiento Ciudadano, la aspirante del PRI-PRD habló sobre la experiencia que tiene, al haber sido diputada federal y senadora.
“Primero señalar que estamos enfrentando en estos tiempos tan complejos y difíciles por la pandemia del covid-19, acompañado de una crisis económica, enfrentando desafíos y retos permanentes, las familias, los negocios y el gobierno.
“Me acompaña una trayectoria, una experiencia que nos dé certeza, que nos dé rumbo claro y firme en momentos de incertidumbre. Mis compañeros candidatos no han tenido la experiencia y no son de resultados que necesita la ciudad en estos momentos”.
La aspirante del PRI-PRD acusó tanto a Torres como a Robledo de no contar con buenos resultados cuando fueron funcionarios públicos.
“Es decir, el candidato, por ejemplo, de Morena se ha desempeñado como legislador local y federal, y, sin embargo, habría qué ver cuáles han sido sus resultados de su desempeño, igual como funcionario público.
“El candidato del PAN tiene 12 años de ser legislador y pues los resultados los veo nulos, sí son buenos para criticar, pero malos para gestionar los recursos y trabajar”
Destacó que ella ofrece su experiencia y su trayectoria en el servicio público, a la vez que presentó varios de los proyectos logrados, entre ellos el Hospital Materno Infantil.
“Como legisladora gestioné el Hospital Materno Infantil,; los recursos para la operación, es decir, el gasto administrativo del Hospital Universitario, que por cierto, en el 2020 eliminaron y que sería muy importante que nos dijeran qué fue lo que pasó, por qué no pudieron apoyar, porque sí le piden todos los días gestiones al hospital y no defendieron una institución de salud como el que tenemos.
“Se gestionaron recursos para la remodelación de la plaza principal cuando estuve en el Senado ante Hacienda, y en mi anterior etapa como alcaldesa, en el 2006 al 2009 se hizo el complejo vial de Israel Cavazos, anteriormente avenida México, y posteriormente gestioné la construcción del Conalep, en la colonia Crispín Treviño, un compromiso de donde era un basurero se hizo un Conalep, estos son algunos de los resultados y lo que más importa en estos momentos para la seguridad de las familias es darle rumbo y claridad a los actos de gobierno”.
En cuanto a la seguridad, la actual alcaldesa de Guadalupe, ante los cuestionamientos de los sueldos de los policías, presentó los salarios vigentes, y resaltó la reducción de los delitos.
“Es un sueldo que parte de los 18 mil 209 pesos, así que verdades a medias son mentiras y bueno, ni modo, así son, no traen nada en el morral.
“Somos el primer lugar en detenciones por delito, y lo dice la Fiscalía General de Justicia del Estado, tenemos más de 5 mil 476 personas detenidas, somos la corporación que ha detenido más personas en estos 28 meses. A ello le sumamos la disminución de los delitos, hemos logrado hasta un 51 por ciento en delitos de robos y asalto”.
En cuanto a los feminicidios en Guadalupe, afirmó que pasó del lugar 7 en 2018, al lugar 76 en el 2020, es decir, una baja de un 75 por ciento.
“Están 55 agresores de mujeres hoy detenidos porque hubo una respuesta rápida, llegó en flagrancia el policía y los detuvieron, y hoy están bajo prisión. Este delito lleva de 25 a 30 años de prisión”.
Además, presumió que se han recuperado 552 vehículos robados y hay 269 detenidos por el robo a vehículo.
Recalcó, que de acuerdo al Inegi, es la quinta corporación con mejor desempeño en México, y la séptima con más confianza.
Sobre las finanzas, dijo que se vive actualmente la crisis económica junto a la crisis sanitaria, lo cual trae una contracción económica, pero a pesar de eso no han contraído deuda.
“Han bajado las participaciones federales y estatales si las comparamos en el 2018 que teníamos 2 mil 500 millones y hoy tenemos mil 900 millones, una disminución de 24 por ciento.
“Nosotros tenemos cero deuda bancaria, no hemos contraído deuda, al contrario, a pesar de esta crisis se ha disminuido en un 15 por ciento, es decir, a pesar de lo apretado que está la economía en nuestro municipio, en nuestras finanzas, hemos logrado contraerla”.
Indicó que se disminuyeron los pagos en los prediales a partir de la pandemia en un 50 por ciento.
“Hemos sido eficientes porque recibí la recaudación en un 48 por ciento de contribuyentes, y actualmente tenemos casi un 68 por ciento, es decir, con estímulos fiscales aprobados por Cabildo hemos invitado al ciudadano a actualizarse”.
Agregó que la crisis los obligó a reorientar el gasto público del municipio, dándole prioridad a los servicios como la recolección de basura, la seguridad y el alumbrado.
“El gobierno seguirá siendo austero y ordenado, por supuesto, etiquetando un 40 por ciento de ingresos del predial para mejorar pavimentos y bacheo.
“Estuvimos tres meses sin recarpeteo, obligando a tener tres meses de demora debido a que se cerró la industria de la construcción.
Incluso, Cristina Díaz acusó a sus contrincantes de no pagar el predial.
“Por cierto que en el 68 por ciento de contribuyentes me da la impresión que estos señores no han pagado el predial, y tienen varias propiedades y no han pagado el predial, así que siguen mintiendo”.
Sobre acusaciones de que participó en la etapa de vacunación anticovid para fines de campaña, mencionó que fueron los otros candidatos quienes se aprovecharon.
“El candidato de todos los colores, de Morena, (sus militantes) estuvieron en Bosque Mágico, nosotros estuvimos a 2.5 kilómetros.
“Por otra parte, Robledo y Pedro Garza estuvieron afuera del estadio cuando fue la vacunación”.
En cuanto a si aceptarían los resultados del 6 de junio si no les favorecieran, Cristina Díaz indicó que se siente confiada en las instituciones y que las encuestas no mienten.
“Estoy obligada y creo y respeto las leyes y las instituciones, y los números no mienten en las encuestas, aquí están”, mencionó al momento que presentó encuestas que le favorecen.
Al finalizar, enfatizó que se debe a la ciudadanía y con su experiencia el gobierno logrará salir adelante.
“Un solo proyecto, llevar a Guadalupe la estabilidad es lo más importante, seguirán siendo días difíciles y complejos para todos por la pandemia, sigue siendo una sombra, como el tema de la contracción económica, sin embargo, vamos a salir adelante y estoy segura que lo vamos a lograr, entrego mi experiencia, mi trabajo y mi pasión por servir a las familias de Guadalupe, vamos a salir adelante”.