Elecciones busca resolver dilema entre simpatizantes de AMLO y opositores: Daniel Ivoskus

META21

Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de la Comunicación Política, compartió su punto de vista respecto al panorama electoral tanto en Jalisco como en México en los últimos días

Daniel Ivoskus habla sobre el panorama electoral en Jalisco
Karla Rodríguez
Guadalajara /

Mediante un coloquio impartido por la Asociación Iberoamericana de Comunicación Política (AICP), Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de la Comunicación Política, compartió su punto de vista respecto al panorama electoral tanto en Jalisco como en México en los últimos días, recalcando que en estas elecciones todo se centra en un voto útil para resolver el dilema de la elección, es decir si estás a favor o en contra de López Obrador.

“Pero si me da la sensación de que está elección es un punto inflexión para lo que vive México en la actualidad, el primer paraguas que definiría es que en términos federales y nacionales, es un gran plebiscito y así lo ha planteado el presidente Obrador a su gestión. Lo que define al primer paraguas o el primer dilema que marca este proceso electoral es que estás a favor de López Obrador o en contra de López Obrador”, señaló Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de la Comunicación Política.

Además, añadió que no hay matices, es decir si estás a favor es la marca Morena, pero si uno decide estar en contra y tiene ideas o no está conforme con lo que el gobierno federal ha llevado adelante en estos últimos años, es estar en contra de López Obrador. Y en términos electorales refirió que pareciera un dilema fácil de resolver; sin embargo, el problema es que cuando uno está en contra tiene alternativas, tiene variantes y lo que se necesita es fragmentar el voto opositor para poder ganar.

“Primero que el que está en contra, necesita dividir, fragmentar la oposición para poder ganar. Si uno en cualquier elección sabe que no llega al 50 por ciento y necesita en este proceso legislativo tener el 50 por ciento de los legisladores. Lo que debe realizar es fragmentar el voto opositor, en primer lugar porque no va a sacar más de un voto del que ya está radicalizado y marcado en este proceso, en este contraste. Con lo cual tiene Dos alternativas o caminos, la primera fragmentar el voto opositor y la segunda desalentar el voto de las personas que uno sabe que ya no van a votar por nuestra oferta electoral”, agregó.

Asimismo, explicó que la única manera de romper con la estrategia que ha planteado el gobierno en términos electorales es a partir de una contraofensiva con el voto útil. Por lo que hizo un análisis de la división de mosaicos electorales, señalando que el día de las elecciones el elector evalúa las ofertas de la oposición y de no llamarle la atención, pasarían dos cosas que no vaya a votar o que vote por el otro.

En el caso de Jalisco aseguró que es un estado diferente, un estado donde Movimiento Ciudadano tiene una fuerza que no tiene en otros estados, por lo que se requerirá un análisis por distrito electoral, pues dijo que la clave es tomar decisiones en esta recta final y no se puede seguir en la indefinición permanente. Siendo así, aclaró que si verdaderamente el objetivo de los políticos, de los partidos, empresarios y ciudadanos es resolver este dilema que plantea la elección hay que tomar decisiones en favor de uno o de otro y achicar a los indecisos.


JMH