En Jalisco van más de 37 quejas por violencia política a mujeres

Las Paritaristas aseguran que ninguna autoridad ha brindado seguridad a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular.

En Jalisco van más de 37 quejas por violencia política a mujeres
Diana Barajas
Guadalajara /

Durante las campañas electorales las candidatas han sido víctimas de violencia política, según indicó Las Paritaristas, ninguna autoridad ha brindado seguridad a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular.

La seguridad de las candidatas se ha visto muy afectada. Al día se está presentado una denuncia por queja según los últimos datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana van más de 37 quejas por violencia política”, detalló Nancy Castañeda, vocera de las Paritaristas.

La vocera de la organización feminista, detalló que las candidatas se cuidan entre ellas ante la indolencia de la autoridad; se monitorean a través de la tecnología o se brindan compañía física.

En una ocasión la red ubicó a dos candidatas en tiempo real y con esto pudieron enviar seguridad para evitar un asalto.

“En las zonas más peligrosas se están dando acompañamientos inclusive aunque sean de diferentes partidos. Un caso muy simbólico es el del 9 donde la candidata del PAN Fernanda Guzmán va con Elanie Torres de Futuro y Natalia que aunque es de Federal del PRD va en acompañamiento con ellas, entonces se dividen las rutas y en las zonas más peligrosas y marcadas como focos rojos de delincuencia, van juntas”, declaró.

Las Paritaristas han solicitado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y Gobierno del Estado, la creación de una ruta de seguridad, sin embargo, a 10 días de culminar las campañas electorales, ninguna instancia ha garantizado salvaguardar la integridad de las candidatas.

“Así como hay un código violeta, hubiera un código que pudiera ser por ejemplo purpura, donde la candidata hablara y la georeferenciación le mandara a la policía más cercana”, dijo.

​MC