MC, PAN y PRI se reparten los ayuntamientos de Jalisco

El partido naranja se posiciona como el gran triunfador de la contienda del domingo con 43 alcaldías; seguido del tricolor con 23 y el blanquiazul con 20

Fuente: PREP del IEPC Jalisco / (Foto: Fernando Carranza)
Guadalajara /

El mapa político de Jalisco cambiará de manera drástica luego de los comicios del pasado domingo, pues al no existir ni una sola coalición entre partidos para el proceso recién terminado, cada instituto político registrado en la entidad tendrá por lo menos un presidente municipal.

El partido que termina como ganador en este proceso es Movimiento Ciudadano, toda vez que fue el que más ayuntamientos ganó, de acuerdo con los datos más recientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEPCJ.

Los naranjas ganaron en 43 municipios, dejando en segundo lugar al PRI, con 23 ayuntamientos bajo el brazo; y al PAN en tercer lugar, con un total de 20.

Cabe señalar que los resultados del PREP no son oficiales, aunque estén basados en los números de las actas de la elección. La decisión final será informada por el IEPCJ el miércoles, cuando otorgue a los aspirantes ganadores sus constancias de mayoría, y aun así existe la posibilidad de que existan impugnaciones que se darán en los tribunales electorales.

Los 43 municipios ganados por Movimiento Ciudadano contrastan con los que logró en las elecciones municipales de 2018.Hace tres años Movimiento Ciudadano participó en las elecciones por dos vías diferentes, pues en algunos municipios postuló candidatos de manera directa, mientras que en otros lo hizo en coalición con el PAN y PRD.

Así, tras los comicios de 2018, MC obtuvo 27 municipios de manera directa, y participó en el triunfo de 45 alcaldías más, aunque estas en conjunto con PAN y PRD.

Ahora, los 43 municipios representan 34.4 por ciento del total en disputa, además de que se quedó con la mayoría de los municipios metropolitanos de Guadalajara, pues perdió en Tonalá, y mantenía una muy cerrada disputa con Morena en Tlaquepaque. Sin embargo, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, y El Salto se mantendrán bajo administraciones emanadas del partido Movimiento Ciudadano.

El partido que más avanzó en esta elección municipal fue el Revolucionario Institucional, pues el pasado fin de semana se quedó con 23 ayuntamientos, todos ajenos a la zona metropolitana de Guadalajara.

El PRI ganó 20 municipios en 2018, todos de forma directa, por lo que hubo un avance en su trayectoria. El caso del PAN es similar al de Movimiento Ciudadano, pues hace tras años postuló algunos candidatos en coalición, y otros de manera directa.

De las candidaturas directas los blanquiazules se quedaron en 2018 con 13 municipios, mientras que participaron en los 45 que se lograron de manera conjunta con MC y el PRD.

En el proceso del domingo pasado Acción Nacional ganó 20 alcaldías, siete más que hace tres años en la misma situación. Morena es otro de los partidos ganadores en el proceso, pues aunque quedó en cuarto lugar, hace tres años apenas pudo sumar triunfos en siete municipios, todos ellos en coalición con el PT y Encuentro Social.

Ahora, el partido de la Cuarta Transformación ganó 15 ayuntamientos de manera directa, lo que representa un salto cuantitativo. Además, este año se quedó con un municipio metropolitano, Tonalá, y peleaba fuerte por Tlaquepaque, aunque siempre con una ligera desventaja en el conteo.

Uno de los datos que destaca de la actual contienda, cuya votación se realizó el domingo, es que la mayoría de los partidos políticos en contienda ganaron en por lo menos un municipio, con excepción del partido Redes Sociales Progresistas, que se quedó en cero. Incluso los dos partidos locales de reciente creación, Hagamos y Futuro, aparecerán en el mapa electoral con alcaldes, salvo que haya un cambio en el conteo, o pierdan alguna impugnación.

Hagamos, por ejemplo, sumaba ayer siete municipios en su haber: El Arenal; Cihuatlán; Cuautla; Chiquilistlán; Guachinango; Mazamitla; y Tapalpa.

Si se mantienen esos resultados, Hagamos será el cuarto lugar en partidos con mayor número de presidentes municipales en Jalisco. Por su parte, el partido Futuro iba adelante en Tamazula y Jocotepec, aunque en el municipio ribereño su ventaja era de apenas un voto.

Una diferencia entre 2018 y 2021 es que hace tres años dos candidatos independientes ganaron elecciones municipales, y en esta ocasión ninguno lo hizo.

​MC

  • Manuel Baeza