Conoce a ‘Mimí’, un ejemplo de voluntad que ahora busca ser diputada de Apodaca

Nohemí Montoya fue diagnosticada con fase terminal en sus riñones hace un año y medio, pero eso no ha sido impedimento para buscar ser diputada independiente de Apodaca con el fin de ayudar a la comunidad.

Nohemí Montoya, precandidata al Distrito 7 de Apodaca. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Hace un año y medio, los médicos realizaron tres veces el mismo diagnóstico porque no creían lo que veían en Nohemí Montoya, de 49 años, quien trabajaba por las calles de Apodaca para el Inegi con sus riñones que funcionaban sólo a un 2 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, contrario a pensar que pudiera derrumbarse al decirle que estaba prácticamente en una fase terminal de salud, “Mimí”, como la conocen, se lanzó como precandidata por el Distrito 7 local de Apodaca por la vía independiente.

Así, entre tres diálisis a la semana y visitas al hospital durante horas, recaba las firmas de apoyo para amarrar la candidatura, cuya historia comparte a MILENIO Monterrey.

“Lamentablemente hace año y medio los médicos me dijeron que estaba en una fase terminal, que debería estar en mi casa y sin moverme… Yo me siento cada vez que puedo, sí se puede, y a pesar de que no hay medicamentos se pueden conseguir muchos remedios naturales, pero la actitud es lo que nos ayuda.
“Una actitud de 10 a uno e intentar ser un ejemplo para aquellas madres, padres y jóvenes que están en casa. Ahorita me hacen diálisis tres veces a la semana: el martes y el jueves a las 09:00 de la noche y el sábado a las 07:00 de la mañana, aunque me voy a las 05:00 de la mañana porque hay mucha gente”, relata la precandidata.

La vecina desde hace casi 20 años de la colonia Ébanos Norte en Apodaca es madre de tres hijos, jóvenes de 27, 20 y 19 años y trabaja para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mimí Montoya narra que desde el pasado 30 de noviembre inició con la recolección de mil 333 firmas y deberá concluir hasta el 5 de enero, pese a la precaria salud de sus riñones.

“Fíjate que yo trabajo con el Inegi, siempre ando en campo, por eso siempre ando en contacto con la gente. Empecé con muchos calambres en los pies y como cuando uno anda en la calle jalando, pues, dice uno: ‘No pasa nada’ y seguía y seguía, y fui al Issste a que me checaran y me dicen: ‘Te vamos a hacer unos estudios’, que es normal.
“Y me dicen: te los vamos a repetir y otra vez… Tres veces y me dijeron: ya no te vamos a dejar salir, tus riñones están funcionando al 2 por ciento, la verdad no sabemos cómo estás de pie, usted debe estar muerta y enterrada… Así como me vez aquí estoy tranquilamente”, recuerda.

La precandidata independiente a diputada local por el Distrito 7 señala que confía en recabar las firmas que la Comisión Estatal Electoral (CEE) obliga para poder sostener una candidatura oficial.

“Sí, confío en obtener las firmas, sobre todo porque me gusta ayudar a la comunidad y como manejo a muchas mujeres, mucha gente por el hecho de mi trabajo, entonces, yo veo las necesidades de que sí podemos hacer algo por ellas”, responde la ama de casa apodaquense.

Hace una semana, Mimí dio a conocer su historia en un restaurante ubicado en el centro de Apodaca, ante los medios de comunicación.

Al terminar su relato de vida, levantó la mano de triunfo junto a la ex conductora de televisión, “La Tremenda Carola”, Yessi Carolina Rodríguez, quien anunció el arranque de la recolección de firmas de apoyo para postularse como candidata por la vía independiente a la alcaldía de ese municipio.