Suman cinco municipios en los que hubo robo de boletas electorales e intimidación a funcionarios de casilla.
Según informó el Instituto Nacional Electoral delegación Jalisco, los municipios en los que se vio afectado el escrutinio y cómputo de votos a consecuencia de intimidación por parte del crimen organizado son: Villa Purificación, La Huerta, Casimiro Castillo, Unión de Tula y Cihuatlán.
- Te recomendamos Así van los resultados de las elecciones 2021 en Jalisco Última Hora Elecciones 2021
“Sin duda es preocupante porque es el reflejo de una situación que está ahí afectando y se ha afectado en el distrito 18 el desarrollo de una elección en condiciones de normalidad”, detalló Carlos Manuel Rodríguez, delegado en Jalisco del INE.
Todas las entidades pertenecen al distrito 18 que a su vez conforma la región Costa Sur de Jalisco y Sierra de Amula.
Hasta el momento, se ha confirmado el robo de sufragios en tres casillas ubicadas en Casimiro Castillo, en los otros cuatro municipios se registró intimidación de funcionarios en 9 casillas, sin embargo, el INE dijo desconocer cuántos votos o urnas fueron hurtadas.
Debido al ambiente de inseguridad, el organismo solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para a partir de hoy, acudir a los municipios a recoger los paquetes electorales.
“Los paquetes están la mayoría en los centros de recolección, pero ante esta situación que se presentó, están resguardados, si tenemos que revisar cuántos hayan sido hurtados y esto es lo que tenemos que precisar”, aseguró.
- Te recomendamos Jornada electoral en Jalisco no terminó con saldo blanco Elecciones 2021
Cuando se complete la recolección de paquetes electorales podrán precisar cuántos votos fueron hurtados.
Cabe destacar, la jornada electoral también se vio afectada en Jilotlán, Teocaltiche y Mezquitic, al no poder instalar siete casillas por intimidación a funcionarios.
En total han sido ocho los municipios donde se han registrado situaciones relacionadas con inseguridad.
MC