En la próxima jornada electoral del 6 de junio, votar será una actividad segura ante el riesgo de contagio de coronavirus, aseguró el delegado del INE en Jalisco, quien también dio a conocer algunos de los protocolos sanitarios a implementar durante la votación.
- Te recomendamos Presentan lineamientos para propaganda electoral 2021 Elecciones 2021
Además de la protección básica de cubrebocas y careta, los funcionarios de casilla no podrán tocar la credencial de elector al hacer el registro.
“Para la jornada electoral imaginemos que nos vamos a encontrar con funcionarios de casilla que utilizarán cubrebocas, su careta y no tocarán la credencial para votar con fotografía, se colocará sobre la mesa”, detalló el delegado Carlos Manuel Rodríguez Morales.
Se buscará que las casillas estén en espacios abiertos o con ventilación apropiada. No se permitirán más de 2 personas en las áreas de votación. Los filtros sanitarios al ingreso de las casillas otorgarán gel antibacterial, pero no se medirá la temperatura.
“La temperatura no es conveniente que se tome porque la temperatura no es indicativa por si sola de un problema de covid”. ¿Entonces no habrá termómetros digitales en ninguna casilla? “No, no los va a haber si no que habrá otra serie de medidas”, explicó.
Además, para reducir el riesgo de contagio, la recomendación para los votantes es que lleven su propia pluma.
“Si nos van a firmar con una pluma les vamos a pedir que sea una pluma de su propiedad. Si no la tienen el personal del INE se la permitirá, pero después la limpiará con gel para efecto de sanitizarla”, aseguró.
- Te recomendamos Población, economía y seguridad: radiografía de Jalisco rumbo a elección de 2021 Elecciones 2021
Los funcionarios sí podrán aplicar la tinta indeleble en el dedo luego de votar. “La propia naturaleza de la tinta indeleble que es ácida, impide está cuestión de transmisión de un virus de esta naturaleza porque es un ácido”, detalló.
A mediados de marzo será publicado un manual con los protocolos sanitarios a seguir que los candidatos deberán implementar durante la campaña y los funcionarios de casillas en jornada electoral.
MC