Promete Luis Donaldo sumar mil 200 policías en Monterrey

META21

El candidato a la alcaldía regia también reveló que ya acordó con Samuel García obtener el mando único de Monterrey, si el voto los favorece a ambos el 6 de junio.

Luis Donaldo Colosio, candidato a la alcaldía de Monterrey. Foto: Roberto Alanís.
César Cubero
Monterrey /

Ante el déficit de policías que existe en el municipio de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía regia, aseguró que su compromiso es agregar mil 200 elementos a la “Nueva Policía Regiomontana”, si lo favorece el voto el próximo domingo.

De acuerdo con una publicación de MILENIO Monterrey, este Ayuntamiento no cumple con el estándar internacional que marca 1.8 policías por cada mil habitantes.

“No tenemos suficientes policías, de hecho, el día de hoy salió una nota publicada que hay un déficit de policías, por eso nosotros tenemos el compromiso de aumentar un mínimo de mil 200 policías.
“El compromiso que yo estoy asumiendo con Monterrey es un aumento de mil 200 elementos en los próximos años para que podamos tener una división por cuadrantes y tener un elemento de seguridad pública asignado permanentemente en esos cuadrantes”, destacó.

Dentro de sus 5 proyectos insignia presentados hoy en un salón del centro Convex, una Nueva Policía Regiomontana fue el segundo que anunció Colosio Riojas.

Con el cual busca tener una policía que esté cercana en la colonia antes de que suceda cualquier tema delictivo o de violencia.

“Para que nuestra ciudad renazca en paz, nuestro proyecto insignia es la Nueva Policía Regiomontana. Sabemos que la Policía de Monterrey tiene muchas áreas de oportunidad, que tiene que mejorar para ser la corporación de seguridad pública que esta ciudad merece y exige.
“Por eso la transformación de la policía hacia un modelo policiaco de proximidad, de cercanía, de atención ciudadana, de resolución de controversias, y de aplicación de un modelo de justica cívica. Es importante perseguir un delito, más importante aún que no suceda”, precisó.

Por otra parte, indicó, un objetivo de su administración sería recuperar el mando único, algo que, aseguró, ya tienen acordado con el candidato de MC a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García.

Sin embargo, para solicitarlo recalcó que primero se debe poner orden y mejorar antes de pedir y absorber más responsabilidades.

“El mando único es un acuerdo que ya tengo con Samuel García, es algo que se tiene que hacer.
“Pero la policía tiene que primero transformarse y mejorarse antes de solicitar que se nos amplíen las responsabilidades, porque actualmente no tenemos una corporación que esté a la altura de la ciudad”, remató.

Apuesta Colosio Riojas a consejos por encima de secretarías

Con “dientes” técnicos, presupuesto asignado, facultades descentralizadas, y por encima de las secretarías, 2 de los 5 proyectos insignia de Luis Donaldo Colosio Riojas para Monterrey serán los consejos, “no honorarios”, en economía y desarrollo social.

Durante la presentación de su agenda para que renazca Monterrey, el candidato a la alcaldía de la capital del estado por Movimiento Ciudadano mencionó que la misma se basa en 5 ejes, 18 proyectos estratégicos, y 5 proyectos insignia.

Dos de ellos, el 40 por ciento, consejos que estarán compuestos por la iniciativa privada, expertos, el sector público, la academia y la sociedad civil organizada, los cuales fueron anunciados bajo los nombres de: Consejo de Promoción Económica de Monterrey, y Consejo Social de Colaboración Regiomontana.

Sobre el primero de ellos, comentó, es el proyecto insignia para que la ciudad renazca próspera.

“Un ente que esté encima de la Secretaría de Desarrollo Económico, que la Secretaría de Desarrollo Económico esté supeditada a la política pública que se diseñe e implemente por este consejo.
“Y que, desde una perspectiva técnica, no política, se pueda definir el rumbo de la política económica de Monterrey”, comentó.

Mientras que sobre el Consejo Social de Colaboración Regiomontana que conformaría en su gobierno, el emecista aseguró que serviría, además, para que se dejen de usar de manera “perversa” y “criminal” los programas sociales.

“Sobre la Secretaría de Desarrollo Social estará un consejo integrado por distintos sectores de la sociedad civil, de las universidades, del municipio, para poder definir la política social junto con académicos, organizaciones sociales, fundaciones.
“Y realizar acciones concretas desde la perspectiva técnica, humana y social, y no política, y establecer centros de atención que concreten programas sociales en particular combate a la pobreza, movilidad y la atención a la mujer”, puntualizó.

Los otros tres proyectos insignia, dijo, serían los de una Nueva Policía Regiomontana, el Plan Monterrey lo +verde, y Monterrey Abierto e Inteligente.