En Morelos, militantes y aspirantes a puestos de elección popular de Morena denunciaron la presunta venta de candidaturas a diputados locales, diputados federales y presidentes municipales, con costos de entre uno y cinco millones de pesos.
Javier Orihuela García, ex alcalde de Temixco y ex diputado local y federal, aseguró que el grupo que manipula la dirección de Morena en el estado es el responsable de la venta de las candidaturas, lo que no sólo representa una irregularidad, sino que vulnera las convocatorias para nominar candidatos al Congreso estatal, federal y a las presidencias municipales.
- Te recomendamos Intolerable, que niños sean frente de golpeteo político en Morelos: secretario de Gobierno Estados
Durante una marcha de protesta, Orihuela García indicó que la venta de las candidaturas ha sido informada a las instancias superiores de su partido y al círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el ex alcalde mencionó que la venta de las candidaturas es un secreto a voces en Morena, y que también se conoce que los principales involucrados son la diputada federal Alejandra Pani Barragán y el ex dirigente estatal de Morena, Miguel Lucía Espejo, la primera como recaudadora de los acuerdos económicos, y el segundo, como operador de las propuestas. Ambas personas, indicó, son parte del equipo cercano al actual subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio.
“No tengo pruebas, pero si tenemos los testimonios de la gente que han querido extorsionar para darles una candidatura, pero no lo han aceptado”, manifestó.
Orihuela habría sido hecho a un lado de la candidatura a la diputación federal por el distrito 04 para imponer al priista y ex candidato a la gubernatura por el tricolor, Amado Orihuela Trejo que, denunció el ex alcalde, habría pagado cuatro millones de pesos por el espacio.
Otro de los casos que la militancia inconforme denunció durante la protesta fueron las imposiciones “de la nada” de los candidatos a diputados locales en los distritos XII y III de Mirella, donde los aspirantes naturales fueron hechos a un lado, pese a que representan garantía de triunfo.
Entre los casos que también fueron denunciados está el de la diputada local Elsa González, a quien se le apartó de la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, debido a que no quiso entregar el pago por la candidatura. El lugar quedó, indicaron, en Amador Esquivel Cabello, ex secretario municipal del alcalde con licencia y candidato a diputado, Fernando Aguilar Palma.
ROA