Ninguno de los diez partidos políticos nacionales accedió al llamado del gobierno federal para que cedieran tiempos oficiales de precampaña con el objetivo de difundir mensajes sobre el covid-19, ni siquiera Morena, que lo prometió para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de que el pasado 4 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, para ejercer una facultad de atracción con el fin de que los partidos políticos cedieran al gobierno federal sus pautas del periodo invernal y así transmitir mensajes de covid-19, y que se acordara como una decisión de los partidos, 20 días después, todos los partidos rechazaron hacerlo.
En la sesión del Comité de Radio y Televisión se dio a conocer que ningún partido decidió ceder sus tiempos y aunque el 21 de diciembre de 2020 Morena dijo que pondría a disposición sus prerrogativas de la temporada invernal, no concluyó el proceso.
De acuerdo al informe del que MILENIO tiene una copia, se explica que “con relación a su pronunciamiento efectuado el veintiuno de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual la Presidencia de Morena hizo del conocimiento que pone a disposición la prerrogativa en radio y televisión, durante la temporada de invierno para que sea utilizada para informar sobre el covid-19, se requiere al partido político para que manifieste los términos mediante los cuales se hará efectiva la utilización de su prerrogativa en radio y televisión, es decir, aclare si cede toda o una parte de sus tiempos, si se trata de pauta federal o local, si es radio y televisión o solo uno de esos medios y el periodo al que aplicará dicha renuncia”.
Sin embargo, aclaran, Morena ya no respondió a esta solicitud para concluir el proceso de renuncia de sus tiempos. Por lo que los partidos de oposición aprovecharon para exhibir “la incongruencia y mentiras” del instituto político fundado por López Obrador.
“El informe hace constar que ningún partido político, ninguno de los 10 locales y 68 locales ha hecho la cesión de un solo spot para el requerimiento que malamente solicitó el gobierno federal ante el INE. El partido en el gobierno cuyos dirigentes y legisladores se rasgaron las vestiduras y se jalaron los cabellos para solicitar esta cesión no han hecho una cesión y no es el dicho de Acción Nacional. Son mentirosos, hay un lucro y un abuso al respecto”, señaló el PAN.
Mientras que la representación de Fuerza Por México dijo que la autoridad electoral no debió permitir los spots referentes a las vacunas con el logo de Morena, sino que debieron ceder esos tiempos y que se difundieran mensajes meramente institucionales y no con un mensaje que los favorezca en el proceso electoral.
“Más allá de si lo que están haciendo es mentirle a la población o no, el usar algo tan sensible como el covid le puede gustar o no a mis contrincantes el que yo genere un material en donde decimos que si votan por Fuerza por México se van a librar de covid, allá yo y mis mentiras y mis falacias, allá yo que estoy prometiendo algo que no se va a cumplir; pero no coincido en que se ponga un legal, creo que como institución si bien obligamos a los partidos a que en un momento del calendario lleven un legal que es mentira”.
En sesión del 4 de enero, cuando los partidos de oposición adelantaron que no cederían sus tiempos, Luis Flores Pacheco, representante de Morena, reiteró que este partido sí concluiría con el procedimiento y reprochó que no se apoyara a la emergencia sanitaria.
“Los partidos ya adelantan cuál es la posición; no van a poner a disposición de la gente sus espacios en radio y televisión que sí, por derecho les corresponden, pero que en la situación de emergencia sanitaria pudieran y deberían poner a disposición para que se les informe en todo momento a los ciudadanos y ciudadanas las campañas de comunicación necesarias para que estén informados sobre el avance de la pandemia y las medidas que hay que adoptar para poder enfrentarlas como sociedad de la mejor manera posible.“Hay un partido políticos que ya hizo la manifestación, que es el partido Morena y los otros partidos, pues están dando la vuelta la situación. Es cuanto”, señaló aunque finalmente tampoco cedieron sus tiempos.
JLMR