El Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió este sábado por la noche la convocatoria para el proceso interno de selección de candidaturas para diputaciones al Congreso local de Hidalgo las cuales se definirán el 20 de marzo.
De acuerdo con la convocatoria el registro de aspirantes para ocupar las candidaturas se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones, debido a la pandemia del covid-19 el registro se realizará en línea a través de la página de internet https://registrocandidatos.morena.app.
- Te recomendamos Continuará suspendido proceso interno de diputados locales del PRI Elecciones 2021
El registro se abrirá desde la publicación de la convocatoria y se cerrará el 14 de febrero, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo.
La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a más tardar el 20 de marzo. Todas las publicaciones de registros aprobados se realizarán en la página de internet: https://morena.si/.
El registro de las y los aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y la convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional.
La convocatoria precisa que queda estrictamente prohibido que las y los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.
Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes por el principio de mayoría relativa y representación proporcional están los constitucionales y legales establecidos en la normatividad local.
La Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de las y los aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del aspirante a fin de seleccionar al candidato o candidata idóneo para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país. Asimismo, verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada.
Aprobará, en su caso, un máximo de cuatro registros que participarán en las siguientes etapas del proceso. En caso de que se apruebe un solo registro para la candidatura respectiva se considerará como única y definitiva.
En caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión tendrá un carácter inapelable.
La definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros, estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.