El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al gobierno del Estado de México, dirigido por Alfredo del Mazo, de permitir la violencia en contra de los candidatos de su partido. Aseguró que existe una complicidad con el crimen organizado para desestabilizar el proceso electoral y que la violencia “inhiba la participación ciudadana” en la entidad.
“Hacer una denuncia publica a la complicidad del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por su nula actuación, su omisión, en indicios de violencia en todos los rincones del estado. No sólo metiendo por abajo apoyos por debajo, sino que ahora están tratando de meterle miedo a la gente”, dijo.
En conferencia en la sede nacional de Morena, denunció que el gobernador mexiquense “está cruzado de brazos” y ha sido omiso frente a la violencia que se ha registrado. “Su estrategia es meter miedo a la gente para que no podamos hacer campaña. Tenemos intentos de homicidios, con la idea de detener a nuestro movimiento”.
Por ello, acompañado de candidatos del Estado de México, Delgado exigió que haya un ambiente de paz y tranquilidad en la jornada electoral del 6 de junio. “No podemos permitir ni consentir el uso de la violencia para tratar de alterar los resultados electorales. El gobernador apuesta a que la gente no salga a votar para operar con la estructura del estado”.
Además, el líder morenista reveló que habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para solicitar la presencia de la Guardia Nacional en algunas entidades, entre ellas el Estado de México, frente a los hechos de violencia que se han registrado.
A su vez, el senador Higinio Martínez denunció que existen atentados y amenazas como no se habían registrado en otros procesos electorales, y denunció que la gente cercana al PRI y al PAN están detrás de estos actos de violencia. Por ello, demandó a la autoridad estatal garantías para que haya una jornada electoral pacífica. Además, pidió la intervención de la secretaria de Gobernación para que dialogue con el gobernador Del Mazo.
En la conferencia, estuvo presente la candidata morenista en Metepec, Gabriela Gamboa, quien ha sido señalada por amenazar a candidatos del PAN. Sin embargo, Delgado la defendió y añadió que ninguno de sus abanderados requiere llamados para evitar las amenazas a sus contrincantes pues son “un movimiento pacífico”.
“Hay que identificar cuándo hay actos de violencia, de intimidación, de intentos de homicidio, y otra cosa es la guerra sucia que está a la orden del día. Cuando la derecha se siente acorralada, recurre a la guerra sucia, nosotros no recurrimos a eso porque no lo necesitamos”, defendió el dirigente.
Por otra parte, presentó una plataforma de denuncia de compra del voto a través de la página defiendelaesperanza.mx, para que la ciudadanía informe sobre prácticas de coacción el día de la jornada electoral. “Vamos a darle a la gente una herramienta para denunciar ante las autoridades electorales”, explicó.
LP