El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado, dio a conocer a los virtuales candidatos de este partido a los gobiernos de Nayarit y Colima: el senador con licencia, Miguel Ángel Navarro y la ex delegada de Programas Federales, Indira Vizcaíno, respectivamente. En este último caso, la perdedora en el proceso, Claudia Yañez, acusó que fue un proceso sucio.
En la sede nacional de Morena, la diputada Yañez leyó un documento donde acusa que esté partido “es una entidad política corroída por las ambiciones desmedidas y prácticas corruptas de unos cuantos”.
Acusó a Indira Vizcaíno de haber hecho uso personal del manejo de programas sociales y calificó de “farsa” el proceso de selección. Informó que impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el caso del nayarita Miguel Ángel Navarro, Mario Delgado hizo un llamado a la militancia de ese estado para que ningún interés se anteponga por encima de la sociedad “si queremos ganar, requerimos de la unidad y movilización”.
En conferencia de prensa, hizo una semblanza de cómo se encuentra actualmente Nayarit.
“Es un estado importante para el partido, ha sido un estado saqueado y con antecedentes de narcogobierno, los grupos de interés llevaron a la degradación profunda a Nayarit”.
En esa situación, afirmó que lo único que sostiene a la población de ese estado son los programas sociales que al día de hoy entrega el gobierno federal.
De inicio, afirmó que el mejor posicionado en el sondeo efectuado por Morena fue Miguel Ángel Navarro, que “esta convencido del cambio y es leal al presidente, la gente de Nayarit lo reconoce”.
El futuro candidato, refirió “tengo un compromiso con la base de MORENA e identificaciones con el presidente de la República”. Hizo un llamado a la unidad el partido.
En tanto se oficializa su candidatura, el ahora senador con licencia, será el coordinador de Promoción y Defensa del voto en Nayarit.
Sobre la inconformidad que despertó el proceso de selección interna de Colima, Mario Delgado, defendió que en “los resultados del sondeo la mejor posicionada fue Indira Vizcaíno”.
"En Morena no se lucha por cargos, sino por la transformación de este país. Nuestros Estatutos señalan que no podemos denostar entre nosotros, pues hay un interés superior que es el cambio de país. No podemos traicionar a nuestro proyecto”.Afirmó “no debe sorprender que haya inconformidades. Tiene que haber unidad si nos manifestamos en contra de decisiones a lo mejor es porque nos equivocamos de partido”.
Desestimó la protesta de Yañez; “no caeremos en eso porque es la estrategia de nuestros adversarios”, sostuvo.
Sin embargo, al día de hoy han sido en tres estados donde los contendientes perdedores han hecho acusaciones contra el proceso: Guerrero, Zacatecas y hoy Colima.
Con estos nombramientos dados a conocer hoy, van 11 personas que oficialmente serán candidatos de Morena hasta que obtengan su registro ante el Instituto Nacional Electoral.
Ellos son por Campeche, la ex alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Baja California, ex alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila; Nuevo León, la ex alcalde de Escobedo, Clara Luz Flores; Sonora, el ex titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Chihuahua, ex delegado federal, Juan Carlos Loera; Zacatecas, David Monreal; Querétaro, Celia Maya García; Tlaxcala, ex delegada federal, Lorena Cuéllar Cisneros y los dos nombres dados a conocer hoy, el de Nayarit y Colima.
Al día de hoy van seis mujeres que Morena pretende llevar como candidatas a igual número de gubernaturas.
RLO