La dirigencia y el consejo estatal del Movimiento de Generación Nacional (Morena) expresaron su rechazo a una eventual alianza electoral con el Partido Encuentro Social (PES) en las elecciones de 2021 en Morelos y recordaron que cuentan con el apoyo de los estatutos para evitar una imposición.
En rueda de prensa, el dirigente del comité estatal, Gerardo Albarrán, anunció que el consejo estatal y la dirigencia de Morena firmaron un acuerdo para impedir la alianza, y aseguró la oposición a unirse al PES en lo local, se sustenta en que el partido “no representa los valores ni principios de nuestro partido, ni los intereses más genuinos de los morelenses”.
“De acuerdo con el pronunciamiento que firmamos las consejeras y consejeros de Morena, el 24 de noviembre, donde no aceptamos una posible alianza con él PES, es que hoy, y que se escuche claro, fuerte y lejos, nos manifestamos nuevamente para ratificar nuestro absoluto rechazo a la idea de que se constituya una alianza electoral con el PES es hacia el 2021”, expresó.
El dirigente estatal y vocero del pronunciamiento agregó que el acuerdo firmado por los consejeros y el comité de Morena en Morelos, solicita a Mario Delegado evite una imposición y sean escuchadas las bases y los dirigentes partidistas como quedó establecido en el consejo nacional del pasado 17 de noviembre, donde se acordó que fuera la militancia y los cuadros locales, los que establezcan la ruta electoral en sus demarcaciones.
En 2018, el PES se sumó a una alianza con Morena y el PT, que a la postre triunfó en la mayoría de las posiciones electorales locales y federales, sin embargo, la crítica de los morenistas es que el PES no los tomó en cuenta para gobernar ni para tener una alianza legislativa en la entidad.
En cambio, el PES y el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, siempre aseguraron que su triunfo se debió a su popularidad y no al empuje electoral del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores Cervantes, afirmó a inicios de diciembre que la alianza era un hecho, ya que se habían realizado las pláticas y acuerdo las correspondientes con el dirigente nacional de Morena, Mario Delegado, ya que la representación de ese partido en Morelos, no es formal o es virtual.
RLO