Dos precandidatos de Morena son señalados de acoso sexual y violencia doméstica en Oaxaca

META21

Ambos caos se encuentran bajo revisión de órganos internos de Morena, quienes determinarán si pueden continuar con el proceso de selección.

Los casos de los precandidatos son analizados por órganos internos de Morena. (@indira_vizcaino)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, además del caso de Humberto Santos, dos aspirantes a candidaturas de Morena en el estado cuentan con denuncias por violencia de género y acoso sexual digital.

Uno de los aspirantes es Donato Vargas, precandidato a una diputación local en el distrito de Choapam, quien tienen una acusación por presuntamente estar implicado en un caso de violencia sexual digital, pues se presume que también formaba parte del chat "SierraXXX".

Cabe destacar que, debido a este chat, el ex precandidato Humberto Santos quedó inhabilitado y fuera la contienda interna, tras una determinación de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

Sin embargo, aún se encuentra en revisión el caso del Donato Vargas, pues una de las presuntas víctimas de violencia sexual digital acusó al precandidato en la Fiscalía General de Justicia (FGJO); en esta denuncia también están señalados Juan Eliel Inocente, otro militante de Morena y Rolando Vásquez Pérez, ex funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígena (INPI).

El segundo aspirante de Morena que se encuentra en revisión es Osiris Jiménez Matus, precandidato a la presidencia municipal de Santa María Xadani, pues cuenta con una denuncia por violencia de género y doméstica en la FGJO, presentada por su pareja sentimental.

En la carpeta de investigación, el precandidato es acusado de lastimar, mientras se encontraba en estado de ebriedad, a su esposa en su domicilio.

Además, la mujer ha dicho que está amenazada, por lo que ha pedido medidas cautelares y el divorcio de Jiménez Matus, sin embargo, este se ha negado.

Morena espera fallo de órganos internos

En tanto, el presidente del comité estatal de Morena, Sesúl Bolaños, aceptó que los casos de Vargas y Jiménez están en manos de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

Bolaños indicó que serán los órganos internos quienes determinen si los aspirantes pueden continuar el proceso electoral para contender por un cargo de elección popular en Morena.

“Este lunes, conoceremos los fallos y resoluciones que emitan nuestros órganos internos de revisión para determinar la totalidad de las 153 candidaturas a presidente municipal y 25 de diputados locales”.

Aclaró que en al menos 50 municipios hubo exceso de registro de candidatos, por lo que habrá resolutivos únicos y consensos. Sin embargo, en algunos municipios donde se levantaron encuestas ya quedó definido el nombre de algunos candidatos, como es el caso de , Francisco Martínez Nery , quien fue elegido como candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

ROA