La coalición “Juntos Hacemos Historia” designó el 70 por ciento de sus candidaturas a una diputación federal a personas que ni siquiera militan en los partidos de Morena, del Trabajo (PT) o en el Verde Ecologista de México (PVEM).
El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se definió la afiliación efectiva de las candidaturas para dejar cómo se repartirán las diputaciones plurinominales conforme a los resultados de la elección, exhibió que la coalición Morena-PT-PVEM cuenta con pocos militantes en estas candidaturas.
De las 183 candidaturas de alianza en común, únicamente 55, es decir, el 30 por ciento, son militantes de uno de estos partidos.
Mientras que de los 82 diputados que buscan la reelección, 56 no tienen una militancia en Morena, PT o el PVEM.
En estos casos, el acuerdo aprobado estableció que para repartir estas diputaciones se tomará en cuenta el partido que postuló esa candidatura.
Mientras que en la coalición “Va por México”, de las 14 candidaturas que buscan reelección, solo una no tiene una militancia real en los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) o el de la Revolución Democrática (PRD).
JLMR