El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, advirtió que quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio sería un golpe a la democracia, luego de que la Comisión de Fiscalización del INE recomendó bajar al guerrerense de la contienda electoral.
Ayer, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó proponer al Consejo General retirarle a Félix Salgado Macedonio el registro como candidato a la gubernatura de Morena, porque el partido no entregó sus reportes de gastos de precampaña.
“No vamos a permitir ese atraco a la democracia de Guerrero; vamos a impugnar si el INE confirma la recomendación”, dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
Rodríguez Saldaña espera que el Consejo General del INE, que sesionará a las 10:00 horas para tratar el tema de la candidatura de Salgado Macedonio rechace la propuesta de la comisión y se corrija el caso.
“Desde la Costa Grande, región de grandes luchadores, les decimos a los consejeros del INE que no provoquen al pueblo de Guerrero, que no provoquen y que no ataquen la democracia en Guerrero.
“Estamos haciendo una campaña pacífica de respeto civilizada aquí en Guerrero. En Morena, desde su fundación, nunca hemos hecho precampañas y menos esta vez”, advirtió.
En seguida, hizo un llamado a los consejeros del INE para que respeten la voluntad de los guerrerenses y la candidatura del aspirante el gobierno del estado; “la candidatura de Félix Salgado es la más competitiva y la más fuerte en todo el país”, dijo.
Aseguró que los adversarios de la democracia y “lo que queda del régimen neoliberal” del INE, pretende quitarle al pueblo la candidatura de su próximo gobernador. Agregó que están entrando en una etapa de consolidación en la campaña, donde hay concentraciones y movilizaciones populares en Guerrero para que el próximo gobernador sea Salgado Macedonio.
Lo anterior, durante su intervención en un acto de proselitismo en la región de la Costa Grande, donde remarcó que “todos saben que no hizo precampaña candidato alguno”. Incluso, recordó que cuando iniciaron las campañas políticas, Morena tampoco inició la suya, pues su candidato fue sometido a una nueva encuesta.
“Tardamos ocho días. ¿Como van a contar gastos si no hubo precampaña? La campaña la iniciamos días después. Que fiscalicen espectaculares por todo Guerrero del candidato del PRI y PRD, que ya rebasaron los topes”, reclamó.
Marcial Rodríguez insistió en que la campaña morenista “es muy austera, así como en lugares públicos, no lugares de lujo donde se encierran otros candidatos”, criticó. Descartó la opción de movilizarse a la Ciudad de México, a las instalaciones del INE, para exigir que respeten democracia, pero advirtió que si “los obligan” se van movilizarán.
LP