Los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales de Morena perderán su registro en caso de que incurran en faltas graves a los estatutos de la Comisión Nacional de Elecciones.
Así lo advirtió el presidente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, quien señaló que lo anterior es a fin de evitar más conflictos internos en el partido.
En rueda de prensa virtual, indicó que de tal forma quedan prohibidas las manifestaciones públicas o actos de violencia en contra del partido, personal y propios aspirantes.
Agregó que dichas medidas abonarán a que el partido no sea señalado de actos anticipados de campaña, a la par de anunciar que este 3 de febrero se darán a conocer los lineamientos dispuestos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para realizar el proceso de precampañas sin violaciones.
En cuanto a la coalición, dijo que se conocerá la distribución de municipios y distritos hasta el próximo sábado 6 de febrero.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero se publicó la convocatoria emitida por el CEN de Morena para el registro de aspirantes a candidatos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, presidentes municipales y concejalías para el proceso electoral 2020-2021.
Con ello, se confirmó que el CEN escogerá a cuatro registros de aspirantes por cada municipio donde se utilizará la selección por “encuesta” para definir al candidato.
En caso de que en un municipio solo se tenga un aspirante, ese será respaldado por el partido, de tal forma que será el 2 de abril cuando la Comisión Nacional de Elecciones formalice el proceso, además de que esté junto con la Comisión Nacional de Encuestas y Comité Ejecutivo Nacional serán los responsables de la aplicación y método de la encuesta.
Al respecto, el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, indicó que para presidentes municipales la convocatoria concluye el proceso de registro (en línea por estar en emergencia sanitaria por covid-19) el próximo 7 de febrero para el cargo de presidentes municipales, el 21 de febrero para diputados, y 28 de febrero para concejales.
En tanto, del 7 de febrero al 16 de febrero, Morena estará en un proceso de precampañas; y del 17 de febrero al 3 de mayo se estará en proceso de intercampaña con actos partidistas.
Para el 4 de mayo al 2 de junio, el periodo oficial de campañas abiertas a los ciudadanos.
Por otra parte, el Partido Encuentro Solidario (PES) inició la conformación de los comités directivos municipales en Tehuacán, motivo por el cual están en la integración de esas estructuras con miras a las elecciones.
AFM