Ampliar Metro, ‘Regiocable’ y revisar tarifas: propuestas de candidatos sobre transporte en NL

META21

Los candidatos a la gubernatura del estado tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus propuestas para liderar y mejorar la entidad en materia de movilidad.

Las propuestas sobre movilidad de los candidatos al gobierno de Nuevo León | Especial

Milenio Digital

La creación de nuevos transportes que beneficien al sector educativo y población en general, así como la elaboración de planes integrales, son algunas de las propuestas de los candidatos a liderar el estado de Nuevo León, expuestas durante el #DebateMETA21.

Los siete aspirantes a la gubernatura de la entidad explicaron sus iniciativas en materia de movilidad. Te contamos de qué se trata cada una de ellas.

Daney Siller propone transporte para alumnos de la UANL

La aspirante de Redes Sociales Progresistas propuso transporte para los alumnos de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Lo primero que voy a hacer el primer día de mi gobierno es formar el consejo multidisciplinario para reinventar la forma en la que está el gobierno, donde cada una de las secretarías tenga proyectos con base al desarrollo integral de la persona, incremento a la economía del estado.
“Uno de los proyectos para el transporte es mejorar la infraestructura igual para que no nada más ellos tengan una forma de bajar los costos que genera el mantenimiento de los camiones, que provoca que las avenidas estén con cráters y baches”, dijo.

Agregó que es importante bajarles los costos a ellos como empresarios, brindándoles las avenidas adecuadas para que bajen el mantenimiento que le están dando a sus vehículos.

“También estoy proponiendo llevar transporte a las preparatorias de la UANL para que de ahí se trasladen a Mederos, Ciudad Universitaria y Área Médica, con eso vamos a ayudar para que el transporte sea más eficiente”, señaló.

Carolina Garza propone creación del ‘Regiocable'

La candidata del Partido Encuentro Social (PES) aseguró que el 'Regiocable' será una iniciativa que contaría con tecnología "a la altura de Colombia o Bolivia".

También, Carolina Garza puntualizó que su gobierno "le va a dar prioridad antes que nada a la salud, a combatir la contaminación, sobre todo a tomar la medida que los expertos señalen”, esto, respecto a la posible implementación del Hoy No Circula, como en la Ciudad de México.

“Nosotros planeamos el 'Regiocable', un teleférico a la altura de la tecnología de estos tiempos que existen otros países como Colombia, como Bolivia de Latinoamérica y este transporte (beneficiaría) a todos los ciudadanos de Nuevo León”.
"Mi gobierno planea un proyecto único y de vanguardia: la creación del primer teleférico que se convierta en ese transporte donde todos los regiomontanos puedan llegar y sin contaminar”.

"Transportistas están en cuidados intensivos": Emilio Jacques

El candidato a la gubernatura del estado por Fuerza X México dijo que tendrá reuniones con transportistas y el consejo ciudadano para generar soluciones armónicas respecto al problema de movilidad y así crear un orden que provea de más unidades de transporte y que se respeten los espacios inclusivos como para los discapacitados y las mujeres.

“En los municipios de la zona metropolitana de Nuevo León que son 9, el 37 por ciento de la población utiliza transporte público, llámese metro, eco vía, transporte urbano; yo me he reunido con los representantes empresarios del transporte urbano, me dicen: 'doctor Jacques estamos en cuidados intensivos, qué es lo que ha faltado'.
"En mi gobierno tendré reuniones armonizantes y con mucha concordancia con los empresarios, con el Consejo Ciudadano, con mi gobierno para que haya armonía y crecimiento, no podemos tener un transporte deficiente, faltan unidades, no tiene acceso a discapacitados, no hacen caso del famoso vagón o área rosa, es importantísimo crear un orden para la movilidad en nuestro Nuevo León”, concluyó.

Clara Luz promete tren ligero en Nuevo León

La candidata de Juntos Haremos Historia mencionó que se necesita la ayuda del gobierno federal para realizar las obras de un tren ligero.

“Vamos a garantizar que haya calidad del aire limpio soy la única que puede garantizar porque ya estuve en negociaciones que tengamos cero gasolinas toxicas en Nuevo León, en mi gobierno va a haber el mejor plan de infraestructura de los últimos años, vamos a hacer el tren ligero metropolitano, 126 kilómetros de tren en el área metropolitana, vamos a hacer 40 kilómetros de viaducto elevados en circuito para que se acabe el tráfico y no contaminemos”

Fernando Larrazabal propone comprar mil camiones de transporte público

El candidato del PAN, Fernando Larrazabal, aseguró que al entrar al gobierno de Nuevo León va comprar mil camiones para que se sumen al transporte público del estado, los cuales tendrán aire acondicionado e internet.

"Comenzaré a pedir al gobierno a negociar con los transportistas; o arreglan o lo arreglo", dijo.

Aseguró que a los taxistas les dará la oportunidad de tener una concesión y pueda trabajar de manera correcta. Asimismo, destacó que ampliará el metro y el transmetro, "lo vamos a reorganizar, así como el transporte público".

Destacó que una vez que se regularice y se componga el sistema de trasporte público "se va a revisar la cuota que pagan los usuarios, y entonces se verificaría aumentar el costo del transporte".

El carro no va a ser obligación, va a ser una opción: Samuel García

El abanderado de Movimiento Ciudadano propuso un plan para reestructurar el transporte público de Nuevo León, poniendo al carro como una opción de movilidad, creando una app y ajustando el presupuesto al consumo, IVA, para que se quede en el estado.

“El plan es muy claro, el carro no va a ser obligación, va a ser una opción. Requerimos un plan integral de transporte, primero tenemos que buscar que salga adelante ese tren García-Apodaca que ya está registrado en la SCT y falta sólo la gestión para sacar los trenes de Kansas City frente a la universidad.
"Segundo, vamos a hacer una restructura de todo el transporte porque hoy tenemos las mismas rutas desde hace 23 años. Nuevo León tendrá como realidad, ahora desde el celular checar en una app a qué hora pasa el camión para que no estén los regios parados horas en el solazo. Todos los cruces importantes van a tener GPS al igual que los nuevos camiones para tener la periodicidad exacta de donde pasa el camión. La carretera interserrana no se ha hecho porque el Estado no ha terminado el Anillo Periférico Juárez- Montemorelos”.
“Llegando en un año, lo voy a terminar para que ahora sí podamos hacer una carretera de Montemorelos hasta Matehuala… Va a bajar la contaminación, el tráfico, los baches”, aseguró.

FS

NOTAS MÁS VISTAS