Movimiento Ciudadano anunció la aprobación de su plataforma electoral, la cual propone derecho a una muerte digna, igualdad, cambio climático, entre otros rubros, esto de cara a las próximas elecciones de junio.
A través de un comunicado, el partido aseguró que este 2021 tienen la convicción a no tener que resignarse entre el pasado o la prehistoria.
“Hoy México puede levantar la mirada y ver hacia el futuro, pues lo que menos se discute en la política mexicana, son las ideas, y el programa siempre queda en un segundo plano de negociaciones,” señaló.
Detalló que en esta plataforma buscan construir un “nuevo trato para México” donde la consigna es poner por delante las ideas y causas de las personas.
Dicho elemento electoral consta de 12 puntos fundamentales, en la cual el primero es priorizar una política permanente de mitigación del cambio climático.
“. Para detener las políticas hostiles de este gobierno contra el medio ambiente, y tener una legislación clara, a prueba de vaivenes políticos e ideológicos e intereses cortoplacistas,” sostuvo en su primer apartado.
El segundo punto, va encaminado hacia la igualdad desde una edad temprana: “debemos garantizar la igualdad a las niñas y niños en materia de salud, alimentación, recreación y acceso a la educación.”
Reconducir la austeridad es el tercer punto que ostenta la plataforma del partido, ya que sostiene, “el gobierno federal se ha dedicado a cercenar y confiscar recursos fundamentales para el desarrollo del país. México no puede aspirar a ser un país de iguales si no se destinan recursos suficientes para garantizar derechos.”
Mientras que el cuarto punto, va sobre ampliar el periodo de licencias de paternidad y maternidad, más allá del reconocimiento de esto como derecho sino una herramienta de reorganización de los cuidados y labores en el hogar.
Buscan muerte digna, salario mensual a jóvenes y acabar militarización
El quinto, sexto y séptimo punto proponen “un nuevo trato por y para las mujeres” donde Movimiento Ciudadano sostiene que se debe ponerle freno a la austeridad con el recorte a recursos institucionales, hasta garantizar que ninguna mujer pise la cárcel por exigir sus derechos; también suprimir los impuestos rosas que reflejan la estructura desigual de las mujeres al acceso a productos y servicios.
En tanto, el partido estipula en su plataforma electoral, la renta universal para jóvenes entre 16 y 25 años, el cual consiste en un salario mínimo mensual para el acceso a productos y servicios.
También ofrece un derecho a una muerte digna, en su noveno y décimo punto dentro de la plataforma, esto a través de un nuevo trato en materia de salud, reformando la ley para la regulación de la eutanasia activa.
Además, en dichos puntos propone que los responsables de actos de negligencia y corrupción en la gestión de la pandemia sean castigados.
“No queremos impunidad para un gobierno cuya incompetencia ha dejado sin medicamentos a cientos de miles de familias, cuya incompetencia nos ha costado cientos de miles de vidas por la pandemia de covid,” puntualizó.
El punto 11, va encaminado hacia ofrecer “un nuevo trato por la paz” mediante la finalización de la guerra y militarización, que de acuerdo con el partido, los gobiernos del PRI y el PAN se encargaron de llevar al país hacia esta vía.
Por último, Movimiento Ciudadano establece en el último punto de su plataforma electoral que el derecho al aire limpio debe ser una prioridad en las ciudades mexicanas.
“Este derecho debe garantizarse con la promoción de la movilidad no motorizada, sistemas de transporte colectivo sustentables y políticas de mitigación,” sentenció.
JLMR