Tras tener la visita en Nuevo León de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, el grupo de Mujeres en Movimiento, de Movimiento Ciudadano, garantizó cumplir con gabinetes paritarios en el Estado y el municipio de Monterrey si el voto les favorece en las elecciones del próximo 6 de junio.
La senadora Indira Kempis, integrante de Mujeres en Movimiento, dio a conocer que la visita de la ex gobernadora fue para impartir un diálogo con todas las candidatas de Movimiento Ciudadano, y el valor que tiene la mujer en la vida política de Nuevo León.
Por su parte, Amalia García dijo que simpatiza con el proyecto de Movimiento Ciudadano en Nuevo León debido a que es uno de los proyectos que garantiza la verdadera participación de la mujer en la política.
Por ello, hizo alusión a que existe el compromiso por parte de Samuel García y de Luis Donaldo Colosio, candidatos a la gubernatura y alcaldía de Monterrey, respectivamente, para que sus gabinetes estén compuestos el 50 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres.
"Hay un compromiso expreso aquí en Nuevo León clarísimo de parte del candidato a la gubernatura en Nuevo León, Samuel García, de que el gabinete será paritario, 50-50, porque además ahí está el talento.
"Lo que hace un gobierno que no incluye a las mujeres es que aprovecha toda esa capacidad y todo ese talento, cuando aquí se muestra un compromiso claro de que habrá 50 por ciento mujeres y 50 por ciento de hombres en el municipio de Monterrey, entonces hay que cerrar esa brecha. Ese es el reto", indicó.
Al pedirle su opinión sobre los reacomodos que hizo la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional en la entidad al bajar a una candidata mujer en el municipio de General Terán para no mover a sus candidatos hombres en la zona metropolitana, la ex gobernadora de Zacatecas lo calificó como un hecho lamentable.
"Yo lo calificaría como un hecho absolutamente lamentable y me parece que las mujeres aquí tendrían que reaccionar y decir cómo es posible que una obligación que ya es constitucional, que obliga a la paridad en candidaturas no se cumpla y que prefieran quitar un espacio y no cumplir con la Constitución y con las propias mujeres", añadió.
Por su parte, Indira Kempis sostuvo que tienen que hacer la garantía de que en Movimiento Ciudadano no se repliquen ese tipo de escenarios.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre por qué no salió una candidata mujer a la gubernatura en Nuevo León y la Dirigencia Estatal del Partido no ha sido presidida por una mujer, la senadora contestó que eso es una decisión interna que obedece a la militancia de Movimiento Ciudadano.
"Esas son decisiones que obviamente al interior de cada partido se dan, que tienen que ver con un cúmulo de factores, pero que eso no quiere decir que seamos ajenos o ajenas a nuestra principal causa", concluyó.
La ex gobernadora se reunió con las candidatas de Movimiento Ciudadano en el Casino Monterrey, en el primer cuadro de la ciudad.