El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó por unanimidad se trasladen los paquetes electorales de los municipios de Coacalco y Teotihuacán a Toluca para hacer el cómputo en un lugar seguro, por los riesgos de violencia que existen en esos lugares.
Además, de manera preventiva, por antecedentes de violencia en otros procesos y advertencias de concentraciones masivas fuera de las juntas municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, así como de gente armada, están por emitir el acuerdo para trasladar esos cómputos a sedes alternas en las instalaciones del IEEM.
En tanto, en los municipios de Chiautla, Xalatlaco, Tepotzotlán, Villa Guerrero, Jilotzingo y Temamatla están en recuento voto por voto, por acuerdo de los consejos, debido a las peticiones de los partidos, por la cantidad de votos nulos, la diferencia de voto y sospechas de alteración de votos o de un conteo deficiente en las casillas.
Todo esto retrasará los resultados oficiales en estos municipios porque hay que hacer los traslados desde varios puntos, habilitar cuatro espacios separados y toda la logística, además de blindar el edificio central electoral para evitar problemas.
En el caso de Coacalco, la petición específica es que se reabran los paquetes para que se recuenten los votos porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menos a 750 sufragios y faltó contabilizar algunas actas en el PREP. Esto originó manifestaciones y muestras de apoyo de apoyo de los dos grupos.
En los otros tres casos hasta el momento sólo es hacer el cómputo con base en las actas que llenaron los funcionarios electorales, el pasado 6 de junio.
En estos cuatro casos los partidos denunciaron violencia al exterior y pidieron salvaguardar los paquetes electorales y a los consejeros para que puedan desarrollar su trabajo. Las condiciones que se suscitaron en el municipio de Teotihuacán, los obligaron a resguardar 62 de los 65 paquetes en la bodega del Consejo distrital.
Durante la sesión del IEEM, el secretario del IEEM, Javier López Corral dio a conocer que ya concluyeron su sesión de cómputo los Consejos municipales de Axapusco, Nextlapan, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan y Atizapán, aunque en el caso de Nextlalpan fue para dar cuenta que no cuentan con insumos para hacer el conteo.
En estos casos ya se va a proceder a hacer la entrega de la constancia de mayoría, al igual que en de Ayapango, Otzoloapan, Papalotla, Rayón, Tonanitla.
Los demás avanzan. Esperan que en el transcurso de este día o de la noche se pueda concluir el trabajo y citen a los y las triunfadoras para las siguientes horas.
Los representantes de los partidos hicieron mucho énfasis en los casos de Chimalhuacán e Ixtapaluca que históricamente han sido gobernados por el PRI y en especial por la organización Antorcha Popular y ahora ganó Morena.
Hace años una situación similar, generó un enfrentamiento en el que salieron a relucir armas de fuego, hubo lesionados, personas muertas y varios detenidos, entre ellos Guadalupe Buendía, alias “La Loba”.
La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, dijo que en estos dos casos es por prevención, para evitar riesgos de violencia.
KVS