Aumenta participación de candidatos suplentes en campañas electorales

META21

La politóloga Angélica Maldonado explicó que la ciudadanía debe ver el proyecto completo, pues muchas veces estos puestos son usados para colocar a familiares, amigos o políticos “impresentables”.

Elecciones 2021. Foto: Archivo.
Carolina León
Monterrey /

A diferencia de otros procesos electorales, las candidaturas suplentes van ganando poco a poco cada vez más terreno durante estas campañas, ya que han salido a la calle a fin de darse a conocer y que la ciudadanía pueda elegir de una forma más consciente sobre a quién se le dará el voto.

En este proceso electoral al menos 2 mil 650 mujeres y hombres están inscritos en las fórmulas de suplencias en diputaciones locales, diputaciones plurinominales, diputaciones federales, sindicaturas y regidurías.

En su búsqueda por apoyar a sus titulares y generar una mayor empatía con la sociedad, algunos suplentes hacen campaña en dupla en sus distritos, o en su caso municipios, con lo que la campaña en solitario se está dejando atrás.

De acuerdo con la politóloga Angélica Maldonado, es prioritario que la ciudadanía voltee a ver al proyecto completo que los partidos están promoviendo y no a medias, ya que independientemente de la situación que pase, los suplentes pueden convertirse en titulares y ahí es donde se puede arrepentir el electorado.

“Es importante poner sobre la mesa que la suplencia es relevante, porque la ciudadanía hoy por hoy las desconoce, ¿por qué? Porque están muy desvirtuadas las suplencias, éstas en muchas ocasiones son usadas para prestanombres o para poner candidatos impresentables”, señaló la politóloga.

Los suplentes entran en acción cuando el titular solicita licencia temporal o definitiva, fallece o existe un caso extraordinario que le imposibilite estar al frente.

Agregó que, para dar una mayor legitimidad a la elección, también se pone en juego la elección completa de una fórmula de diputación o en su caso las fórmulas de regidores y síndicos.

“Porque un diputado no puede decir que pedirá licencia y que pondrá a su mamá. ¡No! Eso no es democracia. La gente tiene que elegir quién quedaría en esos casos en que se necesitará un suplente y para que ello tenga legitimidad tiene también que ser votado”, indicó.

Aunque alertó que unos de los graves problemas que se han generado en los últimos años es que los partidos políticos usan estos puestos para colocar a familiares, amigos o llegan a ser un premio para algunos personajes políticos duramente cuestionados en el pasado o que ya desempeñaron un papel similar.

Situaciones que reveló han hecho que la ciudadanía ponga un poco más de atención a estos puestos.

“Hemos tenido varios momentos en nuestra historia que nos han levantado las antenitas para decir que las suplencias sí son importantes, y por eso creo que ahorita debemos de ser proactivos. Necesitamos saber que las suplencias entrarán a la titularidad en algún punto y por ello es importante saber cuáles son las propuestas, cuáles son las posturas políticas”, manifestó.

Para evitar estos supuestos, señaló que es importante que quienes vayan a participar en un proceso electoral como suplentes tomen como reto el salir a las calles para solicitar el voto y hacer un trabajo en conjunto con el titular de la fórmula.

“Es importante y sano que hagan campañas, que hagan equipo, y romper así los esquemas, que se deje de lado que la o el titular es todo, las suplencias tienen un papel importante.
“Es sano para la democracia romper con la idea de que una sola persona hace todo y entender que hay equipos”, puntualizó la politóloga.

Al momento, 225 suplentes están inscritos como fórmulas de diputaciones locales de los 26 Distritos, incluidas las fórmulas de diputaciones plurinominales.

De 291 planillas inscritas para la elección de los 51 Ayuntamientos, están registrados 2 mil 321 candidatos suplentes y para diputaciones federales son 104.

Entre las candidaturas suplentes para diputaciones plurinominales figuran líderes de partidos políticos, así como algunos familiares de políticos.