La intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso electoral de Nuevo León, viene a “empañar” las elecciones en el estado, pero más allá de eso, “pesará muchísimo en la credibilidad del país en el extranjero”, consideró el analista político Plácido R. Garza.
El hecho de que la Fiscalía General de la República esté interviniendo a tres semanas del proceso electoral “es muy grave”, porque de alguna manera ha quedado en evidencia que la separación de poderes en México “es un mito”.
Esta noticia ya le dio la vuelta al mundo y le va a “pegar durísimo” en la credibilidad del gobierno federal.
“El que gane las elecciones va a terminar afectado, porque el proceso electoral ya está empañado con esta intervención de la FGR”, subrayó el analista.Y es que la postura de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, donde le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que “saque las manos del proceso electoral de Nuevo León, es fuerte”.
Entre los probables escenarios que plantea el analista, destaca que bajen de la contienda a Samuel García y Adrián de la Garza lo detengan, o bien que no pase nada.
Quién gana con esto, Garza señala a Fernando Larrazábal Bretón.
“Larrazabal ya creció, pero, ¿qué pasará con Clara Luz Flores? Esto perjudica más a ella”, indicó.
Para Plácido R. Garza, esto puede cambiar a los jugadores y no descarta que Ildefonso Guajardo entre en sustitución de Adrián de la Garza y Luis Donaldo Colosio Riojas en lugar de Samuel García.
Ángel Quintanilla, politólogo, coincidió con Plácido R. Garza en que el proceso electoral ha sido empañado por la intervención de la FGR.
“Dadas las características que se ha manejado el actual gobierno federal, puede ser un factor de distractor ante la crisis originada por el accidente de la Línea 12 del Metro, puso en entredicho a dos de los personajes más cercanos al presidente AMLO”, indicó.
Comentó que sería una lástima que los ciudadanos de Nuevo León “no elijamos a nuestros gobernantes, por un asunto penal”.
En opinión de Paulo Cuéllar, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las investigaciones contra Adrián de la Garza y Samuel García significan un “parapeto político” para evitar una caída mortal. Y este parapeto definirá el futuro de la Cuarta Transformación y el futuro del contrapeso nacional del gobierno federal.
“Esta elección se definirá en el manejo de las estrategias políticas-jurídicas y de imagen de los candidatos involucrados”.
Cuéllar puntualizó que lo más importante es que la Fiscalía demuestre la culpabilidad de Adrián de la Garza y Samuel García antes de la elección, de no ser así se convertirá en una crisis política de la Cuarta Transformación, dado que no está en juego solo el futuro de estos candidatos sino del sistema político.