Con el objetivo de acabar con los “moches” que son muy comunes en los trámites para construcción de vivienda o cualquier desarrollo inmobiliario, el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que durante su administración los trámites para el sector de la vivienda serán 100 por ciento digitales.
Ante socios de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi), el candidato dijo que la idea de digitalizar los trámites es para acabar con los “moches”.
- Te recomendamos ‘Bronco’ cae en negligencia ante incendios, critica Samuel García Política
Agregó que son mucho más complejos los trámites para construir casas hoy que hace 30 años, y los ciudadanos han sido afectados por el outsourcing ilegal que se “come sus puntos de Infonavit”.
“Es increíble que para todo tienes que ir por papelería, requerimientos, y para todo les piden moche (a los empresarios). Estamos conscientes que no quieren digitalizar y simplificar el sistema para seguir aceitando la maquinita de los moches.
“Entonces conmigo no va a ver nada de eso, vamos a digitalizar completamente el procedimiento para que todo sea en línea, fácil y rápido y evitar los moches”, enfatizó García Sepúlveda en una reunión con empresarios del ramo.
Además, el aspirante emecista planteó la figura de un Chairman estatal para una mejor coordinación con los empresarios y municipios que garantice una vivienda con servicios y evite el crecimiento desparramado de la zona metropolitana.
“Por eso les propuse lo que se llama Chairman, es como el City Manager municipal, pero a nivel estatal. ¿Qué hace esta persona? Es un talento local encargado de desarrollo urbano que tendrá facultad legal, presupuesto y diálogo con municipios desarrolladores y Gobierno del Estado.
“Creemos que en el tema de desarrollo urbano se requiere una mesa en la que va a estar Canadevi, Caprobi, alcaldes, gobierno federal, local y que este Chairman. Esta figura pueda de una vez por todas resolver el grave problema de desarrollo urbano de Nuevo León y no se tenga que estar cada seis años viendo a las Cámaras para ver los mismos temas que nunca se han podido resolver.
“En el tema federal lo que le hace mucho daño al Infonavit y a los vivienderos es el outsourcing cascarón”, indicó.
Afirmó que a nivel federal logró una reforma para ir contra los factureros y para ir contra la compraventa de facturas, pero faltó incluir al outsourcing ilegal que deja a miles o quizá millones de trabajadores sin prestaciones sociales porque los factureros se comen sus puntos de Infonavit.
“Me hicieron llegar esta carta, durante un pegoteo, de un afectado más que por un outsourcing nunca pudo sacar su crédito y ya le remataron su casa; el tema del outsourcing se va a seguir impulsando a nivel federal”, subrayó.