El Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León podrá mantener a sus candidatos hombres por las alcaldías de Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina y San Nicolás, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que declinaran a contender en el municipio de General Terán, pero la última palabra la tiene la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Así, el partido albiazul competiría en 50 de los 51 municipios y estaría cumpliendo con el principio de paridad, al postular para los ayuntamientos a 25 hombres y a 25 mujeres, por lo que los magistrados declararon improcedente la denuncia presentada por un colectivo de mujeres.
El pasado 23 de abril, los candidatos a alcaldías metropolitanas se reunieron al interior del Comité Estatal del PAN, donde descartaron que uno de ellos se bajara de la contienda.
Previamente, la Comisión Estatal Electoral y la Sala Regional habían rechazado la propuesta de Acción Nacional de hacer un cambio de abanderado en General Terán y postular a una mujer para no modificar el bloque poblacional 1, donde están incluidos Alfonso Robledo, por el municipio de Guadalupe; Mauricio Fernández, por San Pedro; Jesús Nava, por Santa Catarina y Daniel Carrillo, por San Nicolás.
Sin embargo, ante el ajuste, los magistrados avalaron el movimiento.
Esta definición tendrá que ser revisada por la Comisión Estatal Electoral a efecto de determinar si es procedente y si el partido cumple con la paridad de género, al tratarse de un nuevo acto jurídico.
- Te recomendamos No es una sentencia definitiva del TEPJF: PAN Elecciones 2021
Las mujeres que presentaron la controversia por este caso podrían interponer un nuevo recurso que implicaría mayor tiempo.
Este lunes, la dirigencia del PAN en Nuevo León aclaró que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no emite una resolución definitiva, de la sentencia ante la orden de cumplir con los principios de paridad dentro de las candidaturas propuestas para el área metropolitana.
En rueda de prensa en un hotel del centro de Monterrey, Mauro Guerra, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que solo se trató de una aclaración que pidieron a la autoridad electoral, pero que no es una resolución de sentencia del tema jurídico principal.