En elecciones de NL, participarán 100 observadores ciudadanos impulsados por la IP

META21

Ellos apoyarán en la vigilancia y supervisión de las casillas en el estado, y así poder garantizar que el voto ciudadano sea respetado.

Elecciones 2021. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

El sector privado de Nuevo León dijo que para las elecciones del próximo 6 de junio participarán unos 100 observadores ciudadanos impulsados por las cámaras empresariales de la entidad, quienes apoyarán en la vigilancia y supervisión de las casillas en el estado, y con ello garantizar que el voto ciudadano sea respetado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León (Coparmex), Canaco de Monterrey y la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) participarán con 40, 40 y 20 personas, respectivamente, que fungirán como observadores electorales.

Caintra detalló que en las elecciones de 2015 destinó dos personas, ahora lo hizo con 20, y en el caso de Coparmex y Canaco es el mismo número de observadores que participaron en las elecciones de 2015 y ahora.

Consejo Cívico de Nuevo León, informó que no destinarán observadores ciudadanos, solo se enfocaron a colocar en la agenda los temas como: transparencia, anticorrupción, seguridad, justicia, evaluación gubernamental y participación ciudadana, en este último con la promoción del voto informado y participación en las urnas.

Por su parte, Juan Carlos Montero, profesor de ciencias sociales de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, dijo que en esta ocasión no se registraron tantos observadores independientes o de las Organizaciones Civiles (ONG) como se dio en otras elecciones, esto derivado de la pandemia de covid-19.

“De acuerdo con información que tengo no se registraron muchas personas para ser observador ciudadano, la convocatoria que hicieron las autoridades electorales, tanto el INE como la CEE, no generaron esa emoción por participar, y ahora no se tendrán las delegaciones de observadores ciudadanos internacionales que siempre asistían a una elección, esto por la restricción sanitaria que aún impera”, indicó.

El especialista comentó que se espera una alta votación en Nuevo León, que oscilará en los 60 por ciento, e incluso se estima que podría superar a la de 2015.

Refirió que las que más votan son las mujeres, por ejemplo, en el 2018 casi votó el 70 por ciento de la población femenil con credencial de elector en el estado, además, también figuran entre los que más participan la población que tiene entre 40 a 75 años, mientras que los que menos votan son entre los 18 a 39 años de edad.

Para estos comicios la gran interrogante es si los jóvenes determinarán la elección en Nuevo León, y si el candidato que logre que los jóvenes salgan a votar será quien gane la elección, de no darse este escenario, la elección que se tendrá será muy reñida.