En Oaxaca, el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, informó que diez personas fueron vinculadas a proceso por un juez de control debido a que causaron disturbios y destruyeron material electoral en el municipio de Santa María Xadani.
El fiscal señaló que los implicados enfrentan varios delitos del orden federal, como la portación de armas de fuego sin licencia, y delitos del fueron común, además de la comisión de delitos electorales.
- Te recomendamos Por reportes de violencia, habrá elección extraordinaria en 4 municipios de Oaxaca Elecciones 2021
Dos personas fueron acusadas por el delito de portación de arma de fuego sin licencia; seis por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y dos más por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo. Siete personas fueron acusadas de delitos electorales y los diez por delitos graves en contra de particulares e instituciones públicas.
El fiscal detallo que un juez de control dicto auto de vinculación a proceso en contra de los individuos, quienes fueron detenidos el domingo sobre la avenida de los Deportes, a la altura del preescolar Niños Héroes de Chapultepec, de Santa María Xadani.
Aclaro que las personas implicadas fueron acusadas y sometidas por pobladores del lugar, pues presuntamente participaron en disturbios que buscaban interrumpir la jornada electoral. Entonces, fueron detenidos y se les aseguraron cuatro vehículos, tres armas de fuego y nueve cartuchos útiles.
Agregó que el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso en contra de los acusados y se les impuso a siete de ellos la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, donde están recluidos.
A los tres restantes, se les ordenó una medida cautelar de prohibición para salir del estado de Oaxaca sin autorización, vigilancia de seguridad procesal y se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.
ROA