Patricia Olamendi advirtió que a Morena le debe quedar claro que en las próximas elecciones “las mujeres vamos a llamar a votar en contra de un violador” y aseguró que después de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a su partido, les debería quedar claro que “las mujeres no estamos tan contentas”.
“Las mujeres vamos a seguir peleando y cada día somos más, el movimiento es cada día mayor. Lástima porque el Presidente y Morena tuvieron muchos votos de las mujeres y no sé si los volverá a tener ahora en las urnas”, afirma.
La abogada feminista aseguró en entrevista con MILENIO que la candidatura de Félix Salgado Macedonio es totalmente amoral y contrasta con la bandera que enarbola Morena de ser un partido con ética y principios.
“Es una cosa que no es ética, por supuesto no es moral y nos parece que sería una locura del partido en el poder. Un partido que habla de moral, es totalmente amoral la candidatura de Félix Salgado, una locura”, dijo, aunque resaltó que al interior de Morena hay voces que han sido muy contundentes en rechazar su candidatura.
“Yo creo que no es escuchar una situación como esta y pensar que es popular, pues claro, 'El Chapo' Guzmán también es popular y no lo vamos a postular para que sea Presidente de la República”, señaló la integrante del grupo de mujeres que defienden a Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas del político morenista.
Aseguró, además que esta postulación habla de que Morena “es el partido de un solo hombre y esa es la mayor debilidad del partido, porque dieron la instrucción y entonces la Comisión de Honestidad y Justicia dice que cumple los requisitos y tiene buena fama, a pesar de que dos consejeros reconocieron que no debió ser candidato porque no se juzgó el caso con perspectiva de género”.
En su opinión, el precedente más grande que sienta es que el partido político en el gobierno lleve a una persona acusada de delitos tan serios, como es la violación sexual, a postularse y de ser electo, “estaríamos institucionalizando la violencia contra las mujeres en México y se lo vamos a deber al partido en el poder”.
La abogada feminista, defensora de derechos humanos destacó que mientras profesores son despedidos en universidades por burlarse y ofender a las mujeres, “aquí estamos lidiando con un tema que ni siquiera debería ser motivo de discusión.
Olamendi, quien ha sido consultora internacional de ONU Mujeres, lamentó las cifras de violencia que enfrenta el actual gobierno federal, además de los altos índices de impunidad que prevalecen en México.
“Desde el gobierno hay un total y absoluto desprecio, independientemente de lo que diga el señor Presidente y de lo quiera ver detrás de las protestas, hay una realidad en México y esa es 11 mujeres asesinadas diariamente, casi 5 mil desaparecidas en un año, 222 mil carpetas de investigación por violencia familiar, 57 mil mujeres con lesiones graves. Esas son las realidades de sus datos y la realidad es brutal”, advirtió.
dmr