Padres de los 43 piden Félix Salgado a llegar a la verdad, si gana elección en Guerrero

META21

El candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero se comprometió a hallar la verdad el Caso Iguala, si gana la elección.

Félix Salgado Macedonio se comprometió a llegar a la verdad del Caso Iguala. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

En la plaza de las Tres Garantías de Iguala de la Independencia, padres de los 43 normalistas desaparecidos solicitaron alcandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, que en caso de ganar los comicios de junio próximo ordene que se sancione a todos los involucrados en los ataques del 26 de septiembre de 2014, pero además, que haga lo necesario por establecer el paradero de los normalistas, que llevan más de seis años desaparecidos.

El senador con licencia sostuvo una reunión con integrantes del colectivo Nos Faltan 43 desde la noche del lunes, cuando encabezó dos eventos en la capital del estado.

Hoy, la coordinación de campaña de Salgado Macedonio tenía consideradas dos concentraciones; una en la cabecera municipal de Eduardo Neri, a 15 minutos de la capital del estado, y el segundo en Iguala, considerada como el centro político de la región Norte.

Al evento llegaron varios de los padres agraviados por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes llevaban algunas lonas con el rostro y nombre de sus hijos.

Al hacer uso de la palabra, las dos mujeres que intervinieron en el evento no se identificaron por nombre, pero sus rostros son ampliamente conocidos, tras seis años de participar en las protestas para exigir justicia y la localización de sus hijos.

Además, los acompañó su representante legal, el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

“Si llega a ser gobernador, queremos que se investigue a fondo a los responsables. Hemos caminado seis años sin tener respuesta, sin saber nada de nuestros hijos. Aquí en Guerrero no se ha investigado, Ángel Aguirre pudo mover esa noche a la Policía del Estado desde Acapulco o Chilpancingo para defender a los normalistas, pero no hizo nada”, dijo la primera oradora.

La mujer relató que hubo cuatro horas de ataques en contra de los normalistas rurales, tiempo en el que fueron monitoreados sin que policías federales o militares intervinieran.

“Queremos que se investigue a José Luis Abarca, al personal del Ejército que estaban en iguala, pues son seis años de caminar sin saber nada de nuestros hijos, pero también sin que se haga justicia para los seis asesinados”, anotó la segunda oradora de la tarde.

Ellos entregaron un documento al candidato de Morena, en el que le piden que de ganar la elección del 6 de junio llegue a la verdad de los hechos, pero además que haya el apoyo financiero y personal necesario, para que el asunto se pueda resolver.

“No queremos las búsquedas en fosas clandestinas, como lo han venid haciendo, queremos que se investigue al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera y a todos los involucrados en esos hechos”, reclamaron.

“No les voy a fallar”, dice Félix Salgado

El candidato dijo a los padres de los 43 que desde el Senado de la República se pronunció varias veces a favor de que se localice cuanto antes a los normalistas rurales, pues comparte el dolor de los jefes de familia porque él también lo es, señaló.

“Queremos decirles que hacemos nuestro su reclamo, voy a ser gobernador de Guerrero y vamos a llegar a la verdad, ese es el compromiso que hago con las madres y los padres de los 43”, aseveró.

Anticipó que el suyo será un gobierno humanista, comprometido con el respeto a los derechos elementales de las personas.

“No tiene por qué haber gobiernos represores, que en lugar de apoyar a los estudiantes lo desaparecen porque está protestando legítimamente en defensa de sus derechos”, indicó.

Recordó los asesinatos de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, cometidos el 12 de diciembre de 2011, en la Autopista del Sol.

“Ellos no son delincuentes, son estudiantes y como estudiantes se les debe de respetar y apoyar, para que se construyan como grandes profesionistas”, anotó.

En casos como el de Ayotzinapa y de Aguas Blancas, Salgado Macedonio dijo que no se debe permitir la impunidad, pues es necesario castigar a los autores materiales e intelectuales.

Se asumió como aliado de los padres de los 43 y antes de que el grupo se retirara, el candidato les dijo que ratifica el compromiso de hacer lo necesario para que se llegue a la verdad.

​RLO