Aumentan 42 por ciento las bajas del padrón electoral por muertes de covid-19: INE

META21

A partir de la aparición del covid-19 las cifras de fallecimientos aumentaron y se ubican entre los 9 mil y 10 mil, mensuales: Joaquín Rubio Sánchez.

Antes de la pandemia la cifra de exclusiones mensuales era de 5 mil 500 a 7 mil.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Actualmente, en promedio, el Instituto Nacional Electoral (INE), da de baja del padrón electoral del Estado de México entre 9 mil y 10 mil personas por fallecimiento al mes, además de quienes pierden sus derechos políticos electorales por estar privadas de la libertad.

El vocal de la Junta local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, informó que antes de la pandemia la cifra de exclusiones mensuales era de 5 mil 500 a 7 mil, pero a partir de la aparición del covid-19 las cifras de fallecimientos aumentaron y se ubican entre los 9 mil y los 10 mil, lo cual representa un aumento de 42 por ciento.

En entrevista con MILENIO Estado de México, luego de haber entregado estos reportes a los 10 partidos políticos con representación en la Junta local, puntualizó que la lista nominal se va a cerrar el 10 de abril y a partir de ahí no se tocará, a menos que haya sentencias del tribunal que ordene lo contrario.

América Latina superó los 25 millones de contagios de covid-19. (AFP)
  • Con corte al 28 de febrero el padrón electoral de la entidad es de 12 millones 420 mil 171 personas mayores de 18 años, de los cuales 5 millones 932 mil 88 son hombres y 6 millones 488 mil 83 mujeres son mujeres.

En la lista nominal hay 12 millones 313 mil 335 electores, divididos en 5 millones 879 mil 957 hombres y 6 millones 433 mil 378 mujeres, es decir, 47.74 y 52.23 por ciento respectivamente, por una diferencia de 553 mil 421 entre uno y otro género.

Joaquín Rubio explicó que mensualmente, con o sin procesos electorales en marcha el INE actualiza el padrón cada mes, eliminando los registros de quienes fallecieron a partir de la información que les entrega el Registro Civil de cada entidad durante los primeros 10 días de cada mes.

Lo mismo ocurre con los centros preventivos locales y federales. El Poder Judicial les envía el reporte de quienes perdieron sus derechos político- electorales para que sean borrados de la lista nominal de manera temporal.

La emergencia sanitaria del coronavirus ha generado un constante trabajo en hospitales del mundo. | Archivo AFP

El vocal recordó que el 10 abril se cierra el padrón “ya no hacemos exclusiones y el 22 de abril se manda a imprimir la lista nominal; si alguien llega a fallecer o pierde sus derechos políticos en estos 45 días ya no las podemos quitar de la lista nominal”.

Esto implica que el día de las elecciones pueden aparecer un promedio de 15 mil nombres de personas fallecidas que no se alcanzaron a borrar, porque para esa fecha ya repartieron la lista nominal en cada una de las más de 20 mil casillas y dieron algunos tantos a los partidos políticos.

El momento propicio para que el electorado revise si aparece en la lista nominal y sus datos son correctos termina el 10 de abril, por alguna baja incorrecta, sobre todo por los homónimos y la existencia de apellidos con más de 3 millones de registrosDespués de esta fecha, sólo se incluiría su nombre por mandato del tribunal electoral.

KVS