El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de cargo que senadores y diputados federales aprobaron en favor de Arturo Zaldívar, para que permanezca hasta 2024 como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así lo señaló Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, quien calificó la permanencia de Arturo Zaldívar en la Corte como "inaceptable porque esto sí transgrede la constitucionalidad nacional".
De visita en Puebla, el líder panista llamó al titular de la SCJN a que se excuse y no sea "juez y parte" durante la resolución de la acción de inconstitucionalidad que el PAN presentará en contra suya.
"Nosotros de entrada esperamos que el presidente de la misma se excuse, no puede ser juez y parte, esperamos que los ministros actúen con legalidad constitucional, con amor a México, porque este tipo de decisiones sí pueden marcar el presente y el futuro de nuestro país", comentó.
Cortés Mendoza consideró que esta podría ser la antesala para que más adelante el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene al Poder Legislativo la ampliación de su mandato.
Pide a Barbosa proceder contra Saúl Huerta
En otro tema, Marko Cortés solicitó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, proceda penalmente contra el diputado federal con licencia, Benjamín Saúl Huerta Corona, tras las denuncias de abuso sexual contra menores de edad que ahora pesan en su contra.
Al mismo tiempo, exigió a la bancada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que inicie el proceso de desafuero contra el legislador del distrito 11 en Puebla capital, quien el jueves por la noche renunció a la candidatura que le permitiría competir por la reelección.
El panista aseguró que "Morena es un partido de violadores, manoseadores y abusadores", pues no solo se han visto envueltos en escándalos como el de Saúl Huerta, sino también el de Félix Salgado Macedonio y David Monreal, aspirante y candidato a la gubernatura de Guerrero y Zacatecas, respectivamente, por delitos y actitudes inapropiadas hacia las mujeres.
mpl