Ante la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de tumbar a uno de los cuatro candidatos del PAN a las alcaldías de San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Guadalupe, el candidato a la alcaldía santacatarinense, Jesús Nava, defendió el derecho de la militancia panista que votó por él en el proceso interno para representarlos en las urnas.
Expresó que es respetuoso de las instituciones y de los organismos electorales, por lo que la dirigencia estatal de su partido le está dando seguimiento a esta disposición de la Sala Regional del TEPJF.
"Nosotros somos respetuosos, primero de las autoridades e instituciones electorales, y segundo de un procedimiento en donde la gente ejerció un derecho y votó en un proceso interno por un servidor, donde salí ahí electo.
"Primero que nada respetar los derechos de toda la gente que se hizo presente y voto en un proceso interno, y segundo respetar lo que definan las autoridades electorales correspondientes. Definitivamente el Comité Directivo Estatal es el que está dando la respuesta y seguimiento a todo este proceso por parte de las autoridades electorales y también de nuestra institución, nosotros seguimos firmes dándole continuidad y trabajando en equipo en nuestra ciudad por las familias santacatarinenses", comentó.
La versión de Nava Rivera surge luego que la Sala Regional del TEPJF en el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-20/2021, respecto a la paridad transversal en sus postulaciones para Ayuntamientos, que el PAN no cumplió al cien por ciento con esta disposición.
Ante ello resolvió que esta semana de entre los candidatos, Daniel Carrillo por San Nicolás, Jesús Nava por Santa Catarina, Mauricio Fernández por San Pedro, y y Alfonso Robledo por Guadalupe, deberán quitar a uno de los contendientes para nominar a una mujer en su lugar.
Hasta el momento la dirigencia panista no acató esta resolución, ya que presentarán una impugnación ante la sala superior del referido tribunal.