Paritaristas denuncian falta de protección a vocera ante amenazas

META21

Las Paritaristas hicieron responsable de cualquier daño a su persona y sus familias al gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Sayula y al agresor.

Paritaristas piden protección para vocera en Jalisco (Josefina Ruiz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Las Paritaristas piden protección a las autoridades de Jalisco para para la vocera del grupo, quien pese haber sido víctima de amenazas por su labor como defensora en acompañamiento a una víctima de violación por parte de un funcionario de Sayula, no se le otorgó el dispositivo Pulso de vida.

“Ha recibido amenazas por parte del gobierno actual debido a que en días pasados clausuramos el ayuntamiento en el municipio de Sayula y les afectó en las encuestas del municipio, por lo tanto la amenazaron, la amedrentaron y no le han otorgado ni las medidas cautelares ni un pulso de vida para poder estar segura”, señaló Itzul Barrera.

La integrante de Las Paritaristas explicó que solicitaron, al menos, en cuatro municipios el dispositivo electrónico pero les fue denegado. Además, la Comisión de Derechos Humanos y otras instancias a las que acudieron tampoco les han brindado ayuda.

El pasado 5 de marzo de 2021, el colectivo denunció que una candidata fue drogada y violada por Agustín Velázquez Alcalá, funcionario público y simpatizante del partido Movimiento Ciudadano el cual fue encubierto por el alcalde interino y por el alcalde con licencia de Sayula.


Encubrieron al violador el cual ya tiene una orden de aprehensión desde el 13 de marzo, es decir, ocho días después logramos una orden de aprehensión del municipio de Ciudad Guzmán. Sin embargo, no se ha realizado la captura del agresor ni se le han brindado las medidas de protección a las compañeras que acompañaron a la víctima, en este caso es nuestra vocera”, añadió.

Aunque presentaron una denuncia contra el agresor y se emitiera la orden de aprehensión, al día de hoy no se ha cumplimentado. Las Paritaristas hicieron responsable de cualquier daño a su persona y sus familias al gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Sayula y al agresor.

Cabe señalar, que antes de que arrancara la jornada electoral, el colectivo solicitó al IEPC Jalisco, a la Fiscalía de delitos electorales y a otras instancias una ruta de protección a las candidatas, la cual no recibieron por parte de ninguna autoridad.


SRN