Al ser la entidad con más procesos sancionadores ejecutados durante la elección pasada, la Comisión Estatal (CEE), junto con los partidos políticos en Nuevo León, firmaron la "Declaración de Comportamiento Ético y Civilidad del Proceso Electoral 2020-2021", con la que se buscará evitar se dé la llamada guerra sucia.
- Te recomendamos ¿Qué se elige en Nuevo León en 2021? Elecciones 2021
A través de este pacto, los partidos políticos deben de cumplir con diez compromisos, que buscan enaltecer el proceso electoral bajo principios éticos y de civilidad.
Mario Garza Castillo, presidente de la CEE, exhortó a los partidos a evitar usar los recursos legales (denuncias y procesos sancionadores) como una herramienta para promocionarse.
Pidió que estos recursos solo se usen si hay una verdadera necesidad, resaltando que la entidad se identificó como la que más denuncias procesó a nivel nacional.
“Agradezco de antemano su compromiso, pero quiero dejar en claro la preocupación que tenemos como institución. Sí, exhorto de la manera más respetuosas a que esas instancias (denuncias), sólo sean si en verdad no hay una frivolidad, sino que haya una justificación para ello”, enfatizó
Entre los que se destaca el cumplir con las obligaciones jurídicas, no postular personas consideradas como agresores de mujeres, y abstenerse de violencia política de género, entre otros.
El funcionario electoral agregó que, al enaltecer la civilidad, se verá reflejado el día de la elección con un incremento de participación ciudadana.
“Este pacto conductual de civilidad y ética, que tienen bien en signar, debe de ser un mensaje importante para Nuevo León y la sociedad en general, en la medida de que debe de ser un aliciente más a la participación política electoral”, refirió el consejero.
Agregó, que la mencionada meta que buscan se podrá completar gracias a las medidas efectivas que han implementado a favor de sectores minoritarios, con las cuales se asegura su participación en el proceso democrático.
Este pacto fue signado por Heriberto Treviño Cantú, Bertha Puga Lueva, Edgar Salvatierra y Horacio Tijerina, líderes del PRI, Morena, PVEM, y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Así como por Hernán Salinas, representante del PAN, y otros miembros de Nueva Alianza, PT, PRD, Fuerza por México, PES y Redes Social Progresistas, además de Enrique Torres, secretario general de Gobierno.