Patriotas es una red de apoyo a candidatos de origen obradorista que promoverá a los aspirantes que sí cuentan con un perfil de lucha desde antes de 2018, cuando la posibilidad real de triunfo hizo que miles migraran de otros partidos hacia Morena.
Este movimiento dejó en claro que apoyará a los candidatos que se identifiquen con el lopezobradorismo, incluso si no están en Morena.
"El movimiento está presente no solo en Morena, también en el PT que nos ha acompañado en los tres procesos. En su momento estuvieron el PRD y Convergencia, pero el movimiento trascendió a esos partidos y si Morena se echa a perder, nosotros trascenderemos a Morena porque estamos en un tema de lucha, no de pugna partidista”, aseguró Carlos Mora, quién aspira a una diputación por Nuevo León.
La red que en sus primeros cuatro días, sumó a por lo menos un millar de obradoristas de todo el país, buscará también ser un ejército de promoción y defensa del voto, ante la carencia de estructura que tiene Morena debido a la ausencia de comités distritales y estatales que no han sido renovados, explicó Carlos Mora, fundador de Patriotas.
“Vamos a estar acompañando a aquellos militantes que sepamos que son compañeros de cepa y, además vamos a hacer una campaña muy fuerte de la defensa y cuidado de las casillas, esa será una estrategia fundamental” y que en su momento se pondrá a disposición de Morena para la jornada electoral.
En entrevista, explicó que esta red virtual de apoyo busca distinguir a los perfiles de origen obradorista, más allá del propio partido, porque “Morena es el partido más grande del obradorismo, pero no es el único. Hay gente obradorista que no está en el partido”.
Bajo la premisa de la defensa de la Cuarta Transformación, destacó que “en 2018 cuando la ola venía muy fuerte, llegó gente bien nueva, incluso de otros partidos y esa migración de personas no necesariamente están por la transformación de México ni está en el proyecto y tampoco conocen el contexto histórico del movimiento y se nos vinieron a montar. Nosotros no estamos en contra de que el partido se abra, pero lo que sí queremos dejar en claro es que en Morena no todos son obradoristas del todo”, explicó.
Patriotas busca trascender las divisiones internas en Morena e irá más allá de las elecciones de 2021. “Esto es una generación que viene a buscar el relevo. Es un movimiento que busca identificar a esos compañeros en todo el país, aglutinarlos y apostar al movimiento obradorista que trascenderá a Morena”.
Esta red de apoyo se distingue con el emblema de AMLO2000, pues fue el año en que comenzó la lucha electoral de Andrés Manuel López Obrador, cuando logró ganar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Desde ahí surgieron la Red Nacional de Jóvenes con AMLO, luego Morenaje, hasta llegar a la secretaría de Jóvenes de Morena.
Carlos Mora, uno de los creadores de dicha red también es fundador de Morena y ha trabajado con Bertha Luján, Luisa Alcalde, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, además de formar parte del equipo de Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de López Obrador, cuando se creó la app AMLO2018 que llegó a tener más descargas que la aplicación de citas, Tinder.
“Al día de hoy van casi mil perfiles de personas en todo el país que decidieron poner este emblema de Patriotas (para identificarse en sus redes sociales)”, explicó.
La conformación de la red virtual de apoyo se da en medio del proceso interno de Morena que aun no concluye debido a la judicialización de la selección de candidatos, además del arranque de las encuestas para definir abanderados a las diputaciones federales, donde la alianza con el PT y Verde en la mitad de los distritos federales del país, ha generado descontento entre las bases morenistas.
Debido a que Morena aún no concluye este proceso y ante la falta de comités distritales y municipales, todavía no han podido arrancar la conformación formal de estructuras de promoción y defensa del voto en todo el país.
PatriotasRedes en favor de AMLO
En la campaña de 2006 ante la falta de una estructura electoral, Andrés Manuel López Obrador conformó las Redes Ciudadanas, cuyas cabezas eran destacados políticos y ex gobernadores como Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, Leonel Cota, Manuel Camacho Solís y Socorro Díaz, quienes eran responsables por circunscripción.La misma organización se repitió en las elecciones de 2012 y 2018. En la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República, Morena ya contaba con estructura electoral que se conformó territorialmente con los obradoristas de cepa que se sumaron a su movimiento desde el año 2000, de ahí el emblema de AMLO2000 a la red Patriotas.
RLO