Tras el inicio del proceso electoral para la elección de diputados locales y ante el elevado número de contagios y defunciones por covid-19 en la entidad, la diputada local de Morena, Rosalba Calva García, señaló que es necesario que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emita un protocolo sanitario obligatorio para las precampañas y campañas electorales.
Además de este acuerdo económico para exhortar al Instituto la legisladora planteó también exhortar a los dirigentes de los partidos políticos nacionales, locales y los Ayuntamientos para que eviten realizar actos de proselitismo que afecten la salud de la población hidalguense.
- Te recomendamos Congreso pide ser empáticos con personal médico y no salir de casa Congreso
En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado puntualizó que no solo es trabajo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ni del Instituto Nacional Electoral (INE) implementar medidas para cuidar la salud de la población ante la pandemia del covid-19 sino también de los partidos políticos quienes son los encargados, dijo, de promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática del estado.
“Por ello se debe de poner en práctica su capacidad de resiliencia ante la pandemia y establecer métodos que les permitan realizar de manera simultánea la promoción de su trabajo cuidando la salud de sus militantes, simpatizantes y de las personas que visiten en sus recorridos”, sostuvo.
Enfatizó que los partidos políticos y los Ayuntamientos deben respetar los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades así como las leyes en materia electoral para proteger la salud de la ciudadanía, “es por ello que deben de evitar realizar actividades y que sean controladas dentro y fuera del periodo de campaña”.
Calva García subrayó que esto debe ser observado por las autoridades, “porque como es sabido de todos en los periodos de precampaña y campaña se entregan apoyos y se realizan actividades para promover el voto y no solo por parte de los partidos políticos sino también por parte de los servidores públicos pertenecientes a los Ayuntamientos”.
La diputada apeló a la responsabilidad de los partidos políticos y de los Ayuntamientos para salvaguardar la salud de las y los hidalguenses evitando no solo que violen la ley electoral sino también la propagación del coronavirus.
Ante ello presentó ante la Diputación Permanente el acuerdo económico para exhortar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para emita un acuerdo en el que se establezcan los protocolos sanitarios obligatorios para todas las personas que participen de manera directa e indirecta en las precampañas y campañas electorales.
Cabe mencionar que el pasado 2 de enero el Pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó por unanimidad, en la primera sesión extraordinaria del año, las coaliciones parciales para las elecciones de diputados locales del 6 de junio “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” y “Va por Hidalgo” integradas por ocho partidos políticos.
De acuerdo con el secretario Ejecutivo del Instituto, Uriel Lugo Huerta, ambas coaliciones cumplieron con los requisitos que establece la ley electoral por lo cual resultó procedente conceder su registro.