En Edomex, piden lenguaje incluyente y cobertura igualitaria en elecciones

Durante las campañas electorales pasadas, las candidatas sufrieron 7 de cada 10 mensajes con violencia política de género en redes y en prensa: UNAM.

"El contenido en los medios de comunicación debe ser libre de sesgos y estereotipos". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las consejeras electorales y una especialista en temas de género pidieron a los representantes de los medios de comunicación en el Estado de México llevar a cabo una cobertura igualitaria entre candidatos y candidatas a diversos puestos de elección y sobre todo privilegiar el lenguaje incluyente.

Durante un curso de capacitación dirigido a integrantes de diversos medios de comunicación, denominado “Comunicación política con perspectiva de género”, hicieron hincapié en la necesidad de hacer visibles a todos y cuidar no caer ni fomentar la violencia bajo el argumento de la libertad de expresión.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Vaquera Montoya, indicó que de acuerdo a un estudio de la UNAM, durante las campañas electorales pasadas, las candidatas sufrieron 7 de cada 10 mensajes con violencia política de género en redes y en prensa.

Por ello, agregó, resulta prioritario dotar a las mujeres, a los medios de comunicación y a la ciudadanía, en general, de información sobre las conductas y características de la violencia política contra las mujeres en razón de género, donde la participación de los medios durante la cobertura es fundamental.

Si las candidatas participan en la mitad de los cargos, incluyendo tanto municipios como distritos de mayor importancia, en el número de notas se debe observar esa equidad, no sólo se trata de atender a todos los partidos, sino a ambos sexos.

La consejera Sandra López Bringas subrayó que el contenido en los medios de comunicación debe ser libre de sesgos y estereotipos, centrarse en las propuestas, usar lenguaje incluyente, visibilizar a quienes participan, bajo las mismas condiciones de cobertura.

Karina Vaquera agregó que cando no existe una cobertura mediática basada en una comunicación con perspectiva de género se producen escenarios desiguales entre candidatos y candidatas, alejando a la sociedad de un estadio más justo e igualitario que ayude a prevenir la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Susana Munguía, especialista en temas de género aseveró que es necesario reconocer que el lenguaje ha sufrido cambios y aun cuando hay quienes insisten que el término masculino incluye a las mujeres, no es así, las mujeres necesitan y deben ser nombradas, sin que esto implique llenar la nota con las mismas palabras, pues existen términos genéricos, así como la posibilidad de parafrasear.

La sociedad se debe acostumbrar a este nuevo lenguaje, hacerlo normal, usarlo de manera cotidiana, dejar atrás viejas costumbres y cuidar mucho la forma como se cabecea o titula una nota, no “romantizar” ni justificar la violencia, poner a ambos sexos en la misma condición, porque el contenido que ponga por debajo a otro sexo es violencia y no puede reproducirse bajo el argumento de la libertad de expresión.

MMCF