Políticos inestables buscan cobijo de partidos en Tlaxcala

Meta21

En Tlaxcala, la paridad de género ha sido motivo para que varios personajes queden fuera de sus partidos.

Juan Carlos Sánchez García. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

En el estado de Tlaxcala se renovará en junio de 2021 un gobernador, tres diputaciones federales, 25 locales, 60 alcaldías y 299 presidencias de comunidad.

La paridad de género es motivo para que varios personajes queden fuera de sus partidos y esto los ha obligado a buscar otra alternativa que les permita encabezar un proyecto, pese a las críticas que con antelación emitieron.

El caso más sonado es de Juan Carlos Sánchez García conocido en la política como SAGA, quien aspira a ser gobernador de Tlaxcala. A principios de 2020 se enfiló a Movimiento Ciudadano y emprendió activismo, con la finalidad de que le asegurarán su participación.

En ese entonces, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, lo avaló, sin embargo los movimientos internos no le parecieron que al final abandonó el proyecto.

Enseguida, regresó al Partido Acción Nacional (PAN) que le dio en 2016 una diputación local, se sometió a los lineamientos y entregó su carta de intención para participar en los comicios de 2021 por la gubernatura.

Sin embargo, desde hace un mes ya no se ha presentado en el PAN, esto a propósito de que Minerva Hernández Ramos fue ungida por el Comité Nacional como propuesta para la primera magistratura por la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

De tal forma que SAGA, ya fue ventilado y se encuentra compactando un proyecto con el PES, RSP, PIS y al parecer el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que aparezca en las boletas electorales.

Quien ya levantó la mano y tiene adelantada una posible candidatura en Movimiento Ciudadano es Jonatan Bretón Galeazzi, quien se mantuvo fiel en el PRI cuando fue gobernador Mariano González Zarur, incluso fue designado como titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y que ahora se ha comprometido con el Movimiento Naranja.

Esos son los casos más sonados por lo menos para el cargo a gobernador, en los próximos días no se descarta que la lista crezca, ya que las coaliciones acortarán los espacios de participación a la militancia.

AFM