Artistas, políticos y sus familiares: candidatos a diputaciones federales aprobados por el INE

En la lista de cada partido sobresalen nombres por su trayectoria política o empresarial, así como por figurar en la vida pública o por tener relaciones familiares influyentes.

Instituto Nacional Electoral (INE)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Tras la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de las listas de candidatos que competirán por una diputación federal en la 65 legislatura, sobresalen perfiles conocidos de la política, del sector empresarial y del entretenimiento; además, las relaciones familiares también influyeron para que cada partido eligiera sus candidatos.

Las listas de representación proporcional de Morena muestran nombres conocidos como la ex dirigente nacional Yeidkol Polevnski, quien se vio envuelta en señalamientos de corrupción dentro del partido; Ignacio Mier Velasco, actual coordinador del mismo partido en San Lázaro; la empresaria, Carmen Armendáriz; Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1, Checo Pérez, y el hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Las relaciones familiares también sobresalen en la lista de Morena, pues en la coalición Juntos Haremos Historia se candidateo al hermano de la secretaria de la Función Pública, Pablo Amílcar Sandoval y el hermano de la fiscal de la Ciudad de México, Leonel Godoy Rangel.

Dicha coalición seleccionó como candidato a Antonio Atollini, quien hace un par de semanas comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con luchadores sociales de la talla de Martin Luther King y Mahatma Gandhi.

Otros personajes conocidos son el diputado local del Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, 'El Mijis'; Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, quien fue señalado por la Fiscalía General capitalina por enriquecimiento ilícito.

Entre los personajes que recientemente renunciaron diferentes partidos políticos para apoyar a la coalición Juntos Haremos Historia se encuentran el ex alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien recientemente dejó el PRD; Mónica Borruel, ex panista y regidora de Chihuahua; así como Carlos Francisco Ortiz, quien renunció al PRI.

En el lado opuesto, la alianza Va por México colocó en su lista final a los ex candidatos presidenciales Margarita Zavala y Gabriel Quadri, el político chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas y el veracruzano José Yunes Zorrilla.

La necesidad de conseguir adeptos para una mayor presencia en la Cámara de Diputados animó a que dicha alianza otorgara una posibilidad de conseguir una curul a la cantante y actriz Rocío Banquells.

Por la vía del PAN, sobresalen nombres históricos como el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el ex gobernador de Guanajuato y actual diputado en reelección, Juan Carlos Romero Hicks; el ex senador Humberto Aguilar Coronado; el empresario y ex diputado Héctor Larios y el clavadista olímpico Romel Pacheco.

En el PRI los nombres más relevantes son encabezados por el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno; así como por el ex dirigente del partido en Ciudad de México, Tonatiuh González y por Ismael Hernández, líder de la Confederación Nacional Campesina.

Los lazos familiares también se hicieron presentes en la lista priista, pues los esposos Rubén Moreira y Carolina Viggiano consiguieron una inscripción como candidatos plurinominales; Pablo Gamboa, hijo del ex senador Emilio Gamboa y Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca.

A pesar de ostentarse de ser independientes, Movimiento Ciudadano inscribió en sus filas a reconocidos políticos que han desfilado notablemente en diferentes partidos. Una muestra de ello son las designaciones de Agustín Basave, Amalia García; ambos ex perredistas, de la ex gobernadora de Yucatán por el PRI, Ivonne Ortega y del ex panista Salomón Chertorivski.

FS