El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene ya listo el sistema bajo el cual se podrán registrar cerca de 16 mil aspirantes a los 125 ayuntamientos y el Congreso local en línea, para evitar actos masivos y reducir el riesgo de transmisión de covid-19 por el contacto de miles de expedientes y documentos.
La presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, indicó que los datos no estarán en la nube sino que serán resguardados para que nadie haga mal uso de ellos, por contener datos personales que sólo competen al órgano electoral para comprobar que cumplen los requisitos constitucionales.
Aunque varios de los documentos no se van a cotejar y se va actuar de buena fe, en el caso de los antecedentes como deudores alimentarios, violencia intrafamiliar y violencia de género, se buscará convenios con diversas autoridades para poder consultar padrones y tener esta información a la mano.
“Para el tema de género será una obligación la firma de los formatos 3 de 3, no deudores, no lista negra; hemos estado en contacto con varias autoridades jurisdiccionales, todos estamos trabajando para lograr tener antes del registro de candidatos algún mecanismo para poder contar con la información”.
Ya se hizo el acercamiento con la Fiscalía de justicia para el tema de antecedentes penales que se tramitará en línea, se están viendo temas de transparencia, en anticorrupción y van a seguir con otras áreas para tener información a la mano.
La consejera reconoció que el IEEM es una autoridad de buena fe, pero insistió que buscan los mecanismos de coordinación para corroborar la información y no es opcional, sino presentan firmado su formato 3 de 3 se negará el registro, porque es como no presentar credencial o acta de nacimiento.
Agregó que ya se capacitó a los representantes de los partidos políticos para saber cómo usar este sistema, sólo falta a los candidatos independientes, sólo falta poner en el papel los lineamientos, el ABC de los registros, para dejar claros los pasos para el registro de planillas y fórmulas para la Legislatura.
Para la revisión de los documentos se tendrá a la mano un “ejército” de servidores públicos del IEEM que verificarán cada requisito en un tiempo récord, para hacer requerimientos y dar tiempo a las respuestas para que el 29 de abril se dictamine qué registros son procedentes.
KVS