PRD celebra tutela preventiva contra AMLO por criticar alianzas electorales para 2021

La tutela fue impuesta contra López Obrador por criticar las alianzas electorales durante su gira de trabajo en Baja California la semana pasada.

El PRD cricitió la postura de López Obrador sobre las alianzas electorales del 2021. (Cuartoscuro / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, celebró la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias al darles la razón y ordenar una tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por entrometerse en el proceso electoral del 2021, decisión que dijo, refrenda la autonomía del instituto.

Esta tarde los consejeros de esta comisión aprobaron una tutela preventiva contra el Presidente por violaciones reiteradas a su obligación de abstenerse de opinar sobre los procesos electorales, pues el pasado fin de semana criticó la alianza que pretenden encabezar el PRI y el PAN en Baja California.

Se presentaron varias quejas por 12 diputadas y diputados, así como del PAN y el PRD, por lo que el representante de este último partido celebró la decisión.

La comisión de Quejas y Denuncias del INE notificará al presidente López Obrador de las medidas cautelares otorgadas al PRD para que deje de entrometerse en los procesos electorales y se abstenga de hacer comentarios respecto de los partidos políticos y cuide la neutralidad que deben guardar los procesos electorales.

“El Presidente de México violó el artículo 41 que establece los principios rectores de certeza e imparcialidad; asimismo, trasgredió el artículo 134 párrafo séptimo del mismo ordenamiento que señala que los funcionarios públicos deben usar de forma imparcial los recursos públicos”, indicó.

Sin embargo, la Comisión rechazó interponer medidas cautelares por el supuesto mal uso de recursos públicos pues consideró que es un tema que debe analizar a fondo la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El representante electoral del PRD destacó que el INE haga un llamado a los servidores públicos para que cuiden sus expresiones para no referirse a procesos electorales y en el caso del Presidente, se trata de “una conducta reiterada”.

Ávila dijo en su cuenta de Twitter que este tipo de decisiones demuestran que el INE se mantiene como un órgano independiente y advirtió que seguirán vigilando que López Obrador cumpla con este llamado.

“Conclusión; con esta resolución, el INE reafirma su autonomía e independencia y obliga al titular del Ejecutivo a no hablar de procesos electorales y a respetar la Constitución y la Ley. El PRD seguirá atento a que se cumplan estas medidas cautelares”.

dmr